jueves, 28 de enero de 2016

Tartiflette


El mes de enero ya está terminando y aún no me había pasado por aquí a daros mis mejores deseos para este año nuevo, ni siquiera a saludar y confirmar que sigo viva...

Y ojo, que yo quería hacerlo y compartir con vosotros mis mesas de Navidad y las preciosas galletas que preparé para regalar pero no hubo manera, habrá que esperar la Navidad que viene.
:-)

En todo caso, menos mal (¿?), sigo aquí, a tope sin parar desde que he vuelto de las fiestas, y creo que ya es momento de retomar las buenas costumbres.
Además, en Francia, las normas de cortesía dicen que los buenos deseos de año nuevo se pueden dar hasta el 31 de enero así que ¡he llegado a tiempo!
:-P

Y es que entre viajes, compromisos y trabajo, no me dan las horas y me temo que va a ser así un tiempecito más. Pero bueno, sarna con gusto no pica, ¿verdad?

Ahora, para mi vuelta, tenía que conquistaros con una receta especial, excepcional, diría yo, no sólo por su sabor único sino por las calorías que tiene y que hace que sólo se pueda tomar ocasionalmente (a menos que seas un deportista de alto nivel, en cuyo caso ya puedes ir poniendote las mallas, que vas a tener para correr, ¡jeje!).

También hablando con familiares estas Navidades, me sugirieron que abriera una sección de "recetas fáciles" en el blog.
Me dijeron que en ocasiones, las recetas les parecían complicadas y cuando buscaban algo, no sabían por dónde empezar, porque no se veían capaces de preparar ninguna de ellas.
Así que tras darle una vuelta al tema, he decidido hacerles caso y con esta receta inauguro la nueva sección de "recetas fáciles".
¿Que se dice...?
:-)

Porque sí, ¡la tartiflette es una receta facilísima!
Es un plato contundente, de montaña, fuerte y calórico, pero también muy reconfortante, especialmente en los días grises como hoy en los que no se sabe adónde ha ido a parar el sol.
Supongo que estará acurrucado debajo de una manta, como yo, intentando calentarse un poco para luchar contra el frío madrileño.

Si bien es verdad que la tartiflette es un plato facilísimo, no deja de tener sus truquillos para que salga perfecta y 100% auténtica.
No requiere de muchos ingredientes, solamente 5, pero todos ellos deben estar muy frescos y de primerísima calidad. Lógico, ya que en estos únicos 5 ingredientes se basa el plato.

También quiero destacar que no se puede usar otro queso que el Reblochon.
No, nada de otros quesos "parecidos" que te puedan valer, NO.
La tartiflette se hace con Reblochon, una buena crème fraîche espesita, panceta ahumada natural (sin pimentón, por dios...), y patatas mantecosas bien lavadas.
Nada de escabechinas de estas con dios sabe qué ingredientes inventados...
Estoy tan harta de ver típicas recetas francesas destrozadas, "reinventadas", con sus nombres mal escritos, con el género cambiado...
Madre de Dios, ¿qué le pasa a la gente?
¿No os duele a los Españoles ver a Jamie Oliver llamar ensalada española a una lechuga con chorizo frito encima???
¿No os duele ver que por allí llaman gazpacho a un aguachirri de tomate, o tortilla española a un ladrillo de huevina con trozos de gelatina de almidón de patata dentro???

Pues a los Franceses, les pasa lo mismo. Nos duele ver lo destrozos que se llegan a hacer de sus tan queridos macarons, cannelés, financiers, boeuf bourguignon y otros manjares tan "reinventados" por aquí...
Siendo este puñetazo en la mesa, pero ya era hora de que lo dijera.

Y ahora que ya está dicho esto, vuelvo a esta deliciosa tartiflette, que os va a conquistar, de lo rica que está y fácil que es de preparar.
Como siempre, he comprado el Reblochon y la crème fraîche en el Mercado Maravillas, en el puesto de L'Affineur de fromage, que tiene unos precios un poco más elevados pero nada caros teniendo en cuenta la excelentísima calidad de sus productos, siendo en su gran mayoría de importación directa desde Francia.

Hacía mucho tiempo que no probaba una crème fraîche tan deliciosa, cremosa y con un puntito de acidez, así que os animo a probarla. La trae de Normandía y os la envasa en el momento.

Y nada más, entre los buenos ingredientes y vuestro cariño, en menos de una hora (incluidos los 30 minutos de horno), tendréis un plato caliente y excepcional, para 6 personas.

Ya no hay excusas que valgan, ¡a preparar tartiflette se ha dicho!


Ingredientes (6 personas):
1 kg de patatas
2 cebollas pequeñas
2 lonchas gruesas de bacon ahumado / panceta ahumada (unos 250 g)
3 cs generosas de crème fraîche (unos 150 g)
1 queso Reblochon
Un poco de aceite de oliva o mantequilla
sal y pimienta molida

Receta:
Primero, pon el horno a precalentar a 200 ºC.

Pela las patatas, córtalas a dados medianos (ni muy grandes ni muy pequeños) y pásalos por agua fría varias veces (eso permite quitar parte del almidón que sueltan, es un paso importante).
Ponlas en una olla con agua fría y pon a fuego alto hasta que hierva. Deja cocer en agua hirviendo hasta que al pinchar un dado de patata con un tenedor, puedas atravesarlo y éste se rompa en dos.
Cuando las patatas estén cocidas, escúrrelas y reserva.

Mientras se cuecen las patatas, prepara el resto del plato.
Pela y corta las cebollas a daditos.
Corta el bacon en tiras (a mí me gustan no muy gordas pero es al gusto), retirando los bordes que sean de corteza muy gelatinosa, si es que los tiene.
En una olla, pon un poquito de mantequilla o aceite de oliva (yo prefiero el aceite en este caso) y rehoga la cebolla con una pizquita de sal. Cuando empiece a trasparentar, añade las tiras de bacon y rehoga unos 5-10 minutos más, hasta que la cebolla esté bien pochadita y que el bacon empiece a ponerse dorado.
Entonces añade la crème fraîche, dale unas vueltas hasta que ligue y vuelca las patatas cocidas escurridas encima.
Mezcla para integrar, echa un poco de pimienta molida (2-3 vueltas de molinillo) y apaga el fuego.

En una fuente rectangular para horno, extiende las patatas con bacon, nata y cebolla.
Raspa la corteza del Reblochon por toda la superficie (para quitar lo blanco, que se vea naranja), quita el sello verde central, y córtalo por la mitad (a lo ancho, no a lo largo :-) ).
La preparación del queso puedes adelantarla mientras se poche la cebolla, por ejemplo.
Pon las dos mitades de queso encima de las patatas, con la corteza por arriba y el corazón del queso hacia las patatas.
Hornea unos 30-35 minutos (hasta que el queso esté totalmente fundido y doradito por encima).

Ya sólo queda degustar, preferiblemente con un vino blanco afrutado.
Un plato contundente pero... ¡delicioso!




Irresistible, ¿verdad?
*_*



5 comentarios :

  1. Las versiones de los platos están bien, pero el original siempre es mucho mejor. El mercado maravillas nunca deja de sorprenderme!! tengo que volver!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, Carmen, ¡este mercado tiene de todo!! Han abierto un puesto de productos ecológicos que también está genial ya lo verás. ;-)
      Un besito!!

      Eliminar
  2. Estas recetas me recuerdan un poco a cierto tipo de cocina suiza, que allí también tienen sus platos típicos "de montaña", que en el fondo son humildes y con pocos ingredientes, pero llenos de sabor y súper energéticos, para salir a esquiar o a llevar las vacas por los Alpes :D.
    Tengo que ir a esa tienda de quesos!! A ver si mi intolerancia a la lactosa me permite degustar alguna de esas delicias.

    Veo que estás en Mallorca con chicas blogueras maravillosas, qué envidia!! Me encanta tu vida, jajaja.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, es un plato de esos de ir a esquiar pero ya ves, yo en vez de eso yo voy a Mallorca, y a comer más, ajajajaaa!
      Y oye, a Mallorca te acogen de maravilla, cada vez que voy vuelvo encantada! Deberías ir, yo te acompaño, jeje!

      Mi quesero tiene unos productos fantásticos, cuando quieras me avisas y vamos juntas ;-)

      Un besito, guapa! Y buena semana!

      Eliminar
    2. Totalmente, es un plato de esos de ir a esquiar pero ya ves, yo en vez de eso yo voy a Mallorca, y a comer más, ajajajaaa!
      Y oye, a Mallorca te acogen de maravilla, cada vez que voy vuelvo encantada! Deberías ir, yo te acompaño, jeje!

      Mi quesero tiene unos productos fantásticos, cuando quieras me avisas y vamos juntas ;-)

      Un besito, guapa! Y buena semana!

      Eliminar

No te cortes, ¡comenta cuanto quieras! :-)

Es un placer tener tu opinión y compartir experiencias contigo.
Te contestaré en cuanto pueda.

¡Muchas gracias!