Hoy publico una receta de mi tierra, que no comíamos en mi casa pero que me conquistó en cuanto la vi en mi libro de recetas del Nord-Pas-de-Calais.
Se trata del cœur casselois.
Como mucho ya sabéis, soy del Norte de Francia, de Flandes, una región con una gran variedad gastronómica y una cultura culinaria infinita.
Somos de buen comer y, al tener acceso tanto al mar como al campo, tenemos una gran riqueza en cuanto a alimentos y productos.
Por no sé qué extraña razón, no tengo muchas recetas típicas de mi zona en el blog pero, este invierno, pienso poner remedio así que estáis avisados... :-)))
Digo este invierno porque allí, las comidas son más bien de frío. Durante la mayor parte del año, las temperaturas son bajas y se comen platos calientes y contundentes.
Veréis en la columna de la derecha una nueva sección de "Recetas de Flandes" que acabo de crear para ello, ¡biennn!!
Ahora, no tengo ni idea del origen del cœur casselois.
Literalmente, significa "corazón de Cassel" y sé que es porque se hace con productos típicos de la zona (manzanas, carne de cerdo, mantequilla) pero no sé si eso fue lo que le dio el nombre de "corazón".
Sobre Cassel, se refiere al Mont Cassel, un municipio de Flandes situado en un monte de menos de 200 m de altura, cuyo origen remonta a las Romanos.
Fue entonces cuando adoptó el nombre de Castellum Menapiorum, "el castillo de los menapienses".
De ahí su nombre de "Cassel", palabra derivada de castillo.
Es un lugar muy turístico donde muchas familias del Norte de Francia van a pasar el domingo, un poco como El Escorial en Madrid.
En fin, lo que os traigo hoy es un plato estrella de allí, que se puede hacer con masa quebrada u hojaldre.
Es ideal en otoño, con pocos ingredientes, sencillos, fáciles de encontrar y más aún de preparar, ¡así que no tenéis excusas para no probarlo!
Vamos allá...
Ingredientes (4-6 personas):
1 kg de manzanas más bien ácidas (yo usé Golden)
250 g de harina
125 g de mantequilla
1 huevo L
250 g de carne picada de cerdo o mixta
200 g de bacon (panceta ahumada)
2 cebollas
1 cc de cominos molidos
sal y pimienta
Receta:
Primero, prepara la compota de manzana.
Para ello, pela las manzanas, quítales el troncho y córtalas en daditos.
Ponlas a cocer en una olla con un fondo de agua a fuego medio, primero 10 minutos tapadas y luego unos 15-20 minutos destapadas, a fuego más bajito.
Tras este tiempo, quedan así: Entonces, cháfalas con un tenedor, para que queden trocitos más gruesos. Tiene que ser un puré irregular.
Déjalo reposar destapado.
Ahora, prepara el fondo de tarta.
Para ello, en una fuente, pon la harina, una pizca de sal fina, la mantequilla cortada a daditos y el huevo batido.
Ve mezclando con las manos hasta integrar todo y obtener una bola de masa homogénea. Envuelve esta bola en film y ponla en el frigo.
Mientras tanto, corta la panceta en tiras finas.
Pica las cebollas.
Pon el horno a precalentar a 200 ºC.
Pon la panceta y la cebolla picada en una sartén antiadherente y cuece a fuego bajito, destapado, con una pizca generosa de sal.
Ahora, saca la masa del frigo y extiéndela con un rodillo. Como es bastante quebradiza, yo no la estiro completamente, dado que luego la voy aplastando y amoldando en la tartera.
Pásala a la tartera, extiéndela con la mano y ve alisandola (fondo y borde) con la ayuda de un vaso.
Recorta el filo con un cuchillo, alísalo también. Con las tiras sobrantes, yo he formado un corazón pero puedes usarlas o no, como prefieras.
Mientras terminas de preparar el relleno, pon la masa en el horno. Durante este ratito, se irá cociendo un poco.
Ahora, la cebolla estará pochada y la panceta dorada. Si no, sube un poco el fuego para que se dore ligeramente. A fuego medio, añade la carne picada, condimenta con pimienta recién molida, y cuece hasta que la carne esté hecha (tardará unos 10 minutos).
Echa una cucharadita de cominos molidos al puré de manzana y mezcla bien.
Entonces saca el fondo de tarta del horno (no le habrá dado tiempo a subir y si ha subido, pincha la burbuja y alísala).
Cubre con la mitad de puré de manzana.
Extiende la mezcla de carne encima y cubre de nuevo con el resto de puré de manzana.
Pon la(s) figurita(s) de masa encima y hornea durante 40-45 minutos.
¡Tachán!
Esta mezcla está realmente deliciosa...
Se toma recién sacada del horno, calentita, preferiblemente con sidra o cerveza.
Ya sé que siempre digo que está buenísimo (porque no publico nada que no haya sido probado y haya gustado en casa) pero esto tenéis que probarlo, veréis que rico... :-)
¿Un bocadito?
:-P
Este tipo de tartas me encantan, exquisitas. En casa somos muy aficionados a las quiche, y creo que está puede ser un éxito en mi mesa. Gracias por compartir recetas tradicionales. Me paso a conocer el resto de recetas de Flandes.
ResponderEliminarBesos y Saludos dulces desde Cakes
Sí, las quiches son muy fáciles de hacer y suelen quedar muy bien. Ésta no la llamaría quiche porque no lleva relleno de nata y huevo pero en todo caso, las tartas saladas son muy vistosas y a la gente les suele gustar.
EliminarYa me contarás qué opinan los tuyos de ésta ;-)
Un beso, Agurtzane!
Un bocadito o 2!!!
ResponderEliminarPues si querida chef, vas a tener que poner remedio a eso de que no encontremos recetas de tu tierra entre tus recetas, porque desde luego esta tiene un pinta fabulosa.
Besos.
Raquel
Jejeje! Estamos en ello, ya tengo la próxima seleccionada, que además llevo un año queriendo preparar!!
Eliminar¿Qué será...? :-P
Me alegro de que te haya gustado, espero que la pruebes!!
Un besito, Raquel!
Maravilloso mi niña!!!..me encanta que vayas a deleitarnos con recetas de tu región..yo como provengo del sur soy gran desconocedora de la culinaria del norte y estoy segura de que voy a disfrutar muchiiiisimo con tu nueva aventura :)
ResponderEliminarEsta receta solo por su nombre me conquisto cuando la vi esta mañana en FB y ahora que vi como se hace, se que la voy a hacer este invierno..es cierto que son comidas para los fríos y que hogareñas resultan mi linda Chef A!!!!
Te seguire de cerca en esta nueva aventura!!!!
Miles de cariños preciosa amiga <3
Mil gracias, solete!!
EliminarMe alegro de que te haya gustado la propuesta, desde luego, es para chuparse los dedillos. Joaquín se quedó encantado, jeje!
Ya verás, seguro que te gustan las siguientes propuestas, muy invernales y sabrosas... ;-)
¡No te digo más!
Un beso enooorme, cielo!
Ese contraste de sabores tiene que ser una delicia Aurélie, qué buena pinta y qué belleza de plato!!! Estaré pendiente de tus recetas de Flandes, muy buena idea!!!
ResponderEliminarBiennn!!
EliminarSí, el contraste es curioso pero buenísimo.
La acidez y el dulzor de la manzana con la carne es ideal. Si a eso añades una rica masa quebrada, pues te imaginas... :-))
Un besín, Mary, que tengas buena tarde!!
Aurélie me encanta que nos des a conocer recetas típicas de tu región, estaré muy pendiente.
ResponderEliminarEmpiezas con una receta fuerte y contundente. El cerdo con manzana combinan muy bien. Me gusta mucho este "pastel" salado.
Besotes
Sí, mira tú por donde, a ver si popularizo recetas desconocidas en España, que merecen mucho la pena!!
EliminarTe mando un beso grande, Cris!! Muaks!
Jo! Menuda pinta! Me parece impresionante, y seguro que es una delicia, me encanta! Acabo de descubrir tu blog, así que voy a verlo, con calma, que me encanta todo!! :)
ResponderEliminarUn abrazo!
Bienvenido, Raúl!!
EliminarEspero que te guste el paseíto, mil gracias por venir y por tu amable comentario!!
Un abrazo
Aurelié no conocía esta receta, pero te digo, no me gusta, sino lo siguiente¡¡¡. Ese contrate de sabores me ha enarmorado y además envuelto en masa. Umm. Ahora voy a ver tu cheesecake de cakis. Gracias por la recomendacion y me llevo esta receta sin tardar. Bss
ResponderEliminarVirginia "sweet and sour"
Gracias a ti por tu visita y tus bonitas palabras, Virginia!!
EliminarMe alegro de que te guste la receta, viene con mucho cariño, así que más ilusión me hace!!
Si la pruebas me cuentas, y lo mismo digo del cheescake ;-)
Un besazo, guapa!!
Aurélie, he visto tu publicación en facebook gracias a Juana, que no se pierde ni una, y como a mi tampoco me gusta perderme nada de lo bueno, he venido rauda y veloz a conocer tu receta.
ResponderEliminarSoy una completa ignorante de la gastronomía francesa, y no será porque no es archi conocida en el mundo entero. Pero ya ves ... :(
Para mi has tenido un estreno por todo lo alto porque has inaugurado tu nueva etiqueta con una receta que si te digo que me encanta, me quedo corta.
Aplaudo tu iniciativa, y cual buena alumna, me quedo sentadita esperando tu próxima receta de tu tierra. ¡No me la querría perder!
Un beso!!
Jeje! A ver si te gusta tanto como ésta, que ha sido seleccionada con mucho cariño...
EliminarSi la pruebas, me cuentas ;-)
Un besote, Yolanda!
sisterrr! que estoy a dieta, eso no se hace... con marido belga te imaginarás la de veces que bajamos a Flandes a comer cositas ricas, además creo que hay muchos platos parecidos en el sur de la Belgique y es cierto que es una cocina para las temperaturas frescas, pero qué agradecida es... seré fan número uno que, aunque tengo mi librito de recetas ch'ti, seguro que si me las muestras tú me gustan aún más! que sepas que creo que se merece un loguito y todo esta clasificación... para tenerla ahí encima de todo!
ResponderEliminaryo esperaré que en Mallorca se vaya el verano (si, hoy teníamos casi 30º) y que vuelva mr Bélgica, para empezar a hacer platos del norte y este es el primero de la lista!
un beso grande grande grande, hermanita!
Ayyy, solete, qué suerte tiene con este buen tiempo!!
EliminarAquí hay sol pero ya hace fresquito de otoño, por las mañanas, rasca...
Pero bueno, ya ves, tengo planes para calentar el cuerpo, jeje! Y las lorzas añadidas van en el pack, jaja!
Pero bueno, luego vas al gym y lo quemas todo (ejem...) :-)
En fin, sé que serás fan number one, así que sólo por ti seguiré y mostraré más cosillas ricas. Y tú en paralelo con tu librito, damos a conocer la gastronomía de Flandes, que esté rica rica! :-)
Un besote enooorme, sister!!
Aurelie,
ResponderEliminarMe encanta que nos pongas recetas de tu tierra. Tiene que ser preciosa. Me ha hecho gracia leer la receta porque hace mucho tiempo hice una especie de empanada de hojaldre cuya receta saqué de un libro de cocina francesa y que llevaba manzana y panceta. Me sorprendió mucho esa combinación de ingredientes y la verdad es que el resultado estaba muy rico. No recuerdo cómo se llamaba el plato pero ni de qué región era pero se parece un poco a tu cur-casselois. Tiene que estar riquísimo.
Estoy deseando que nos traigas esos platos calentitos y contundentes.
Un besito
Mira qué bien, Susana! Pues ya verás, vais a tener recetas para aburrir, aunque espero que no os aburráis! :-)
EliminarMe hace mucha ilusión la acogida tan positiva de mi iniciativa de recetas de Flandes, y seguiré con ello hasta donde pueda llegar!
Lo de tu empanada, tiene que tener un sabor parecido, y habrás podido comprobar que ambos sabores combinan muy bien, así que sólo quedar probar esta tarta! ;-)
Un besito, Susana!
¡¡¡Gracias!!!
ResponderEliminarGraciasgraciasgracias, ¡¡estaba loca por ver tu receta!! Sí, sí, digo la tuya, porque ya sabes que estuve investigando :P Y oye, la historia me ha encantado :)
Me hace mucha gracia leer Nord Pas de Calais. El norte-norte. Sabes de qué va, ¿no? Jajajaja
Me encanta tu nueva sección, voy a ver qué cositas caben ya en esa categoría, y espero encontrar más platazos de estos. Si es que tenemos a los franceses (¿o son los parisinos?) como muy finos muy finos, muy delicados, con boquita de piñón, pero en la mesa sí que sabéis, ¿verdad? :P
Igual lo preparo este finde, a ver qué le parece a mi novio para el menú que tenía preparadillo :P
¡¡Qué genial!!
Un beso, y gracias por poner tan rápido la receta :)
PD: Oiga, ¿y tenéis algún plato de salchicha y manzana, que sacan genial?
PPD: Te escribo, pero tengo en mente 18-22, no sé cómo lo verás :) :) :)
Aurélie, no me llames pesada, pero, ¿recomiendas base tipo quebrada o tipo hojaldre?
ResponderEliminarSi es quebrada, no hay duda, hecha en casa y con tu receta, natürlich!!
Un beso, Aurelíííí
PD: Llámamelo, lo mío es indecente
Ajajaja, eres genial, Paulita!!
EliminarPues mira, creo que con hojaldre o quebrada es igual, sabe muy rica en ambos casos.
A mí me gusta con quebrada porque la hago casera. El hojaldre es tan delicado que lo preparo poco en casa y lo suelo comprar hecho. En ambos casos, el alto contenido en mantequilla es fundamental (no pensemos en las calorías, por favor...) :-)))
Para este finde, claro, pruébala, es de temporada total!! Es curiosa y original, sorprende seguro, y estoy convencida de que sorprende para bien. Y ya me contarás, que me hace ilusión saber cómo salen mis recetas!
Y de gracias, nada, me pones las pilas y así publico algo, eso es mejor! Gracias a ti, mi fan comentadora ideal! :-*
Un besazo, guapísima! Que tengas buena tarde!!
Que buena, no sabia que eras de Flandes, pero que buena receta has aportado, me gusta y seguro la probaré.
ResponderEliminaryo con ni con sidra ni con cerveza, pero seguro que con agua estara buena igualmente. Cuando la ponga en la mesa tambien dire tachan!!!!
Jeje, ¡tachán vale con agua también! :-)
EliminarMe gusta la cara de sorpresa que pone la gente primero al verla, intentando adivinar qué lleva, y luego al probarla, con la mezcla de sabores tan rica que tiene.
Ya verás, es curiosa y original pero seguro que no te deja indiferente ;-)
Un besito, María Jesús!
Qué genial idea! Me encantará disfrutar de recetas de tu tierra, que me fascina probar cositas nuevas.
ResponderEliminarHas inaugurado la etiqueta por todo lo alto, porque parece que nos has dejado a todo@s salivando... la combinación de ingredientes, texturas y presentación... me ha dejado boquiabierta.
Fantástica!
Besitos
Mil gracias, Inma!!
EliminarEs un placer ver la buena acogida de esta nueva sección, espero que os gusten todas las aportaciones como ésta...
Ya verás, no tardaré en poner más recetas de mi tierra, así doy a conocer esta zona tan infravalorada y tan rica en todos los aspectos... ;-)
Un besazo!!
Preciosa cómo me gusta esta nueva sección¡¡¡
ResponderEliminarMe encanta esta receta, carne y manzana... espectacular, aquí me tienes esperando las próximas para ir sumando. Un beso grande, Teresa
Biennn!
EliminarMe alegro de que te unas a los fans, jeje!
Espero que te gusten tanto las siguientes...
Un besazo enorme, Tere! Muaaa!
Aurélie, me parece una idea genial la de publicar más platos de tu tierra, claro que sí! La propuesta de hoy me parece fantástica. La mezcla de cerdo y manzana es estupenda. Besos.
ResponderEliminarQué bien! Pues espero que la pruebes, seguro que te encanta ;)
EliminarA ver si te gustan los demás platos de Flandes que publiques...
Un besote, guapa!
Mi querida amiga, esta receta de tu tierra tiene que saber a gloria, los ingredientes son todos maravillosos, y la pinta de como te ha quedado divina, espero mas receticas de tu tierra que me encantara conocerlas. Mil besicos cielo
ResponderEliminarHola María!
EliminarPues seguro que te gustan las propuestas, no lo dudo ni un momento. Espero que pruebes esta receta y me cuentes ;-)
Un beso!!
Aurelie mas que un bocadito como dices en tu blog, me tomo una buena ración, tiene que estar delicioso y tomo nota, me encanta hacer cosas nuevas, esta es una de ellas.
ResponderEliminarBesotes querida Chef
Gracias, Elena! Espero que lo pruebes pronto, ya verás qué bueno ;)
EliminarUn besito!