sábado, 29 de octubre de 2011

Risotto de arroz integral con calabaza, zanahoria y habas


En estas fechas, EL ingrediente estrella es... ¡la calabaza!

Con esta "excusa", una compañera de trabajo y amiga mía me ha sugerido preparar un monográfico sobre este tema. Y yo, que soy muy obediente (tui tui tui...), no sólo os he preparado una recopilación de las recetas con calabaza publicadas estos días que más me han gustado, sino que me he propuesto preparar una receta original con esta misma temática.

En primer lugar, quiero rendir homenaje a las propuestas de los otros blogs que me han conquistado. Por supuesto, provienen solamente de los blogs que yo sigo y habrá muchas más, y aún más sorprendentes, pero bueno, siempre hay tiempo para probarlas todas.

Empiezo con el plato fuerte, que muchos de vosotros ya conocerán, la colaboración de Pimienta Rosa con Heva, de Tarjeta de Embarque. Este mes nos han sorprendido con esta receta de ñoquis de Halloween, una propuesta que me ha dejado sin habla... Será porque soy una niña grande, porque me he enamorado de estas calabacitas... no lo sé... 
Pero no son lo más?


En segundo lugar, este bizcocho de calabaza y coco, de Just a little bite, y que probé en este post. El sabor y la textura son muy sorprendentes y me han encantado... Lydia, en su propuesta, publicaba una foto de sus bizcochitos tan monos:


En tercer lugar, Cuchillito y Tenedor, un blog maravilloso, con fotos muy bonitas y ¡publicaciones diarias! Hace poco, Mary, su autora, publicó esta receta de guiso murciano de trigo y calabaza que quiero probar ¡absolutamente!


Luego, Cris, de Pimienta Rosa, nos volvió a sorprender con su pasión por las verduras, con esta receta sencillísima de canelones con calabaza y requesón:


Otra propuesta totalmente de temporada y realmente alucinante es la de Mª Ángeles, de Cocinar sin miedo: unos timbales de morcilla Ríos con calabaza y huevo poché... Estoy salivando... Es que hay que decir que soy una gran amante de las morcillas que se hacen en España. En Francia, no existen tantas variedades y no saben lo que se pierden...




Y para terminar, esta receta de empanadillas de calabaza y castañas tan apetecibles de Lydia, de Just a little bite (sí, otra vez), que me ha parecido lo más para el otoño: 
castaña + calabaza = otoño más dulce...


Porque sí, no me gusta el otoño... A muchos les gusta el color de esta temporada, la vuelta del frío, el tener que abrigarse otra vez... Pues yo, no. A mí me gusta el calorcito del verano, y me desanima la vuelta del otoño/invierno... De modo que la única manera de animarme es ver películas románticas con la mantita en el sofá y comer cositas ricas que me suban el ánimo... (Y seguro que no soy la única :-D)

Con esta idea en mente, he creado esta receta, inspirada en una receta de Eva Arguiñano (Hoy cocinas tú).
Espero que os guste... Nosotros, ¡nos chupamos los dedos!


¡Feliz Halloween a todos!


Ingredientes:

150 g de arroz integral
200 g de calabaza
2 zanahorias
100 g habas
1 manojo de ajetes
1 diente de ajo
1 puñado generoso de piñones (unos 20 g)
50 g de queso Parmesano
250 ml de vino blanco
250 ml de caldo de verdura
10-15 hojas de perejil fresco
aceite de oliva
sal gorda

Receta:

Prepara la calabaza y la zanahoria: pélalas y córtalas en trocitos.
Pícalas muy finas (utiliza la picadora, de ser posible). 
Tienen que quedar así de fino:
Lava los ajetes, sécalos y quítales las raíces y la parte verde oscuro.
Córtalos en trozos de unos 2 cm de largos.
Pela el ajo, quítale el germen y pícalo finito.
En un sartén ancha y de bordes altos, echa un poco de aceite.
Cuando esté caliente, echa el ajo y los ajetes con dos pizcas de sal.
Tras unos 2 minutos, añade la calabaza y las zanahorias picadas.
Remueve y agrega los piñones. Deja que cueza unos 7 minutos.
Mientras tanto, ralla el Parmesano fino y reserva.
Tras 7 minutos de cocción, la calabaza estará así:
Entonces, añade el arroz y deja que se mezclen los sabores unos 2 minutos sin dejar de remover.
Añade el vino y el equivalente de un cazo de caldo y deja cocer unos 10 minutos. Tiene que hervir ligeramente durante toda la cocción.
Mientras, pica el perejil.
Ve agregando caldo a medida que lo vaya absorbiendo el arroz.
Tras otros 10 minutos, añade el perejil picado.
Remueve y tras otros 10 minutos, echa todo el caldo restante.
Si ves que el arroz necesita un poco más de cocción, termina de cocer con agua normal y deja tapado un poco más hasta que el arroz ya no esté duro. Al ser arroz integral, necesitará como mínimo unos 30 minutos de cocción.
Justo antes de apartar del fuego, agrega casi todo el Parmesano y mezcla bien. Reserva un poco de Parmesano para presentar en el plato. 
Una vez mezclado tendrá una consistencia melosa:
Presenta con un poco de Parmesano encima y una hoja de perejil.

Variante: unos trocitos de castañas asadas tienen que irle muy bien a este plato también.


Con este plato os dejo disfrutar de Halloween, de sus calabazas y de sus dulces y caramelos que nos alegrarán estos días de frío y tormentas.

¡Un beso a todos!




9 comentarios :

  1. Muchísimas gracias Aurélie, me ha hecho mucha ilusión que te acordases de mí en tu magnífica recopilación de recetas de calabaza.Espero que te guste el guiso de trigo, tanto como me gusta a mí tu arroz. Tengo muchas ganas de preparar un arroz de este tipo.La calabaza es tan deliciosa que no me extraña que esté tan rico el arroz.Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Sí, la calabaza ofrece muchas posibilidades y siempre salen ricas. Cuando haga el guiso te diré qué tal me ha salido. :-)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Qué buena selección, ñam! Te ha quedado completísima la entrada. Calabaza es lo que toca en esta época, ¿verdad? Ya sabes que probé la del bizcocho y me encantó y poco a poco me atraveré con el resto... De momento, la crema blanca para mañana por esto de cambiar de color, jeje.
    Besitos y con tu permiso comparto el post en fb!

    ResponderEliminar
  4. Claro, publicidad, jeje!!
    Ya me contarás qué tal te sale...
    La receta de Eva Arguiñano tiene guisantes y setas y está riquísima, por si quieres cambiar de color. :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Gracias por incluirme en tu post, una recopilación muy interesante y con tu aportación más, nunca he preparado risotto con arroz integral, supongo que solo es cuestión de darle su tiempo para que coja el punto, habrá que probar.
    Un besote

    ResponderEliminar
  6. A mí me gusta con arroz integral porque tiene una consistencia un poco más espesa. Y no podías faltar, que soy una fan, jeje!! :-) Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Una propuesta de lo más acertada este risotto. La verdad es que la calabaza le da un punto de dulzor a los platos que es magnífico además de combinar con lo demás increiblemente bien.
    ¡Qué buenas también esas empanadillas que nos comentas!

    Besos

    ResponderEliminar
  8. `¡HOla, qué sorpresa me he llevado de ver que has recomendado mi receta y de haber enlazado mi blog! No estamos acostumbrados a esto.
    Gracias, y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Ma Àngeles, es lo menos que podemos hacer!
      Aún no he probado todas las recetas de la selección pero ahí está. :-)
      Un beso!

      Eliminar

No te cortes, ¡comenta cuanto quieras! :-)

Es un placer tener tu opinión y compartir experiencias contigo.
Te contestaré en cuanto pueda.

¡Muchas gracias!