jueves, 9 de julio de 2015

Ensalada de espárragos verdes con huevo poché



Aunque haya terminado el reto #ponunaensalada2015, yo sigo en modo comida ligera y fresquita para luchar contra esta ola de calor que nos tiene asfixiados.

Tengo hechas unas cuantas nuevas, que iré compartiendo con vosotros, para daros ideas e ir variando, que esto de las ensaladas da mucho juego.

La de hoy está inspirada en una receta de Jamie Oliver, bueno, mejor dicho, de varias.
Es un mix de dos propuestas que hace el cocinero en su libro "Jamie's Great Britain Recipes", concretamente ésta y la 3º de éstas, adaptadas a mi despensa y nuestros gustos.

Esta vez, os enseño las etapas paso a paso porque el tema del huevo poché, soy consciente de que no le resulta fácil y todo el mundo y, como bien dice Jamie en su libro, hecho de esta manera, sale sí o sí, ya veréis...
Además, me ha encantado la idea de aromatizar el huevo en la misma bolsita, resulta curioso y queda muy bonito.

Así que vamos allá, manos a la obra...


Ingredientes (2 personas):
2 manojos de espárragos verdes (500 g)
2 huevos
hojas pequeñas de albahaca (para la ensalada y para aromatizar el huevo, como dos buenos puñados)
6 hojas de perejil
10 almendras tostadas sin sal
20 g de Parmesano en lascas
1/2 limón con cáscara
3 mini pimientos de Cayena secos (o guindilla seca)
aceite de oliva
sal en escamas
pimienta recién molida

Receta:
Primero, lava los espárragos y sécalos con papel de cocina.
Quítales la parte dura de abajo rompiéndola con las manos (el espárrago se rompe justo en el sitio donde empieza lo duro, por donde empieza lo más blanco del tallo).
Pon agua a hervir con una pizca de sal. 
En un cuenco pequeño, pon un trozo cuadrado de film (tiene que ser bien grande para poder hacer el nudo luego). Echa un poco de aceite de oliva y extiéndelo con la mano para cubrir bien el film.
En el fondo, reparte unas hojitas de albahaca, trocitos de perejil, un poco de guindilla/Cayena previamente rota con los dedos y sal.
Agrega el huevo (para evitar partirlo al romper la cáscara, lo que hago yo es usar el filo de un cuchillo, darle un golpe seco en la superficie a la cáscara por el medio, y por este agujero que se forma, rompo la cáscara con los dedos, se abre muy fácil y el huevo queda intacto).

Una vez hecho esto, cierra el film formando un paquetito, aprieta con cuidado para quitar el máximo de aire y cierra haciendo un nudo. Repite con el 2º huevo.
Ahora, en el agua hirviendo, empieza a cocer los espárragos.
Al cabo de 10 minutos, pon un colador/chino de este modo en la olla:
Pon lo huevos en el colador, sumergidos en el agua hirviendo, así:
Tienen que cocer 5-6 minutos, no más.

Mientras tanto ralla un poco de la cascara del medio limón, tratando de no coger la parte blanca, que es amarga. (Yo tengo esta herramienta muy útil pero con un rallador normal también vale.)
Y exprímelo.
En un cuenquecito, prepara la vinagreta mezclando la cáscara y el zumo de limón, 2 cs de aceite de oliva, el resto de guindilla/Cayena molida con los dedos (al gusto) y un toque de pimienta.
Saca lascas de Parmesano.
Prepara una fuente con agua muy fría (con cubos de hielo).
Eso es para enfriar y cortar la cocción de los espárragos y mantener su color verde intenso.
Al cabo de los 5 minutos, apaga el fuego, saca los huevos y apártalos (ya no se cocerán y su corazón seguirá líquido) y pasa los espárragos a la fuente con agua helada.
Una vez fríos, escúrrelos.
Prepara los platos repartiendo los espárragos, unas hojitas de albahaca, el Parmesano y las almendras (los las pico gruesamente pero es al gusto).
Entonces, abre cada paquetito de huevo.

Finalmente, solo queda aliñar con la vinagreta, disponer un huevo en el centro de cada plato y abrirlos con la punta de un cuchillo para dejar caer la yema.

¿Pinta muy bien, verdad?


Bueno, ¿quién viene a cenar, entonces?
:-)

Espero que os animéis y si la probáis, contadme qué os ha parecido.

Besos a tod@s y ¡buen casi finde!

2 comentarios :

  1. Me chifla esta combinación de ingredientes, los espárragos con el huevo poché y el toque de las almendras es algo que hago mucho cuando almuerzo sola :). Y esa es mi técnica infalible para pocharlo también, jejeje. Suelo preferir los espárragos a la plancha aunque si son más gordotes me gustan al vapor, al dente :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, a la plancha están deliciosos! Esta vez, era por aprovechar la cocción de huevos y espárragos a la vez y sale genial!
      Otro día, otra ensalada! ;-)
      Besitos, Liliana!

      Eliminar

No te cortes, ¡comenta cuanto quieras! :-)

Es un placer tener tu opinión y compartir experiencias contigo.
Te contestaré en cuanto pueda.

¡Muchas gracias!