sábado, 15 de septiembre de 2012

Tarta de mejillones - Concurso Aniversario Cosicas dulces...y alguna salada


¡¡Ayyy, Dios míooo!!
¡Que casi no llego a tiempo!

Acabo de volver de las vacaciones y he preparado esta receta corriendo para poder participar al concurso aniversario que organiza María. Su blog, Cosicas dulces...y alguna salada, cumplía un año en julio y para celebrarlo organizó este concurso que termina mañana, 16 de septiembre.


Nos invita a preparar una receta tradicional de nuestra tierra, dulce o salada, para compartir un poco más de nosotros con ella. Y como María es muy maja y tiene un blog fantástico que bien se merece los seguidores que tiene, pues he querido participar en su concurso. :-)

La receta que os traigo hoy no sólo es una receta típica del Norte de Francia sino que también es un plato de temporada.
A lo mejor conocéis el rastrillo gigante que tiene lugar en Lille el primer fin de semana de septiembre, llamado la Braderie. Se trata de un mercadillo de particulares y comercios que dura 3 días ininterrumpidos. Es un evento muy esperado y popular en Francia, atrae muchos turistas que vienen a comprar o vender objetos de todo tipo, modernos o antiguos, para restaurar o para vaciar sus trasteros y hacer sitio a lo nuevo. Se pueden encontrar auténticas gangas y los entendidos saben aprovecharlas. Y los comercios de Lille aprovechan estas fechas para hacer rebajas y de este modo incrementar las ventas. En las horas puntas, es una auténtica locura...
http://www.boulieblog.com/2010/09/its-braderie.html 
Pero lo que es más famoso aún durante la Braderie, es su plato estrella: los mejillones a la marinera con patatas fritas y, por supuesto, una buena cerveza negra. Yo, de estas tres cosas, me apunto a los mejillones y, como mucho, a las patatas fritas, pero la cerveza no es lo mío...

Los restaurantes ofrecen "fórmulas menú" con mejillones y casi todo el mundo opta por ello, hasta tal punto que hoy en día es tradición amontonar en la calle todas las conchas vacías de los mejillones consumidos en estos tres días, enfrente de casa restaurante a modo de concurso entre ellos. Se llegan a alcanzar montañas realmente altas, como ésta:
http://copinedebile.blogspot.com.es/2010/09/la-braderie-de-lille.html 
Está claro que los mejillones son un molusco muy consumido en el Norte de Francia. Proceden principalmente de Holanda (son muy pequeños comparados con los que se venden en España), llegando por la costa con el Mar del Norte. Y uno de los platos típicos del Norte es esta tarta de mejillones, que mi padre preparaba demasiado poco en casa.

Para esta receta se pueden usar mejillones en sus conchas pero, personalmente, me resulta mucho más cómodo usarlos congelados y listos para cocinar. Es un plato muy sabroso que me gusta muchísimo.

Espero que os guste a vosotros también y que os anime a conocer un poco más la gastronomía del Norte de Francia... :-)

Ingredientes:
Para la masa (arenosa):
250 g de harina (yo usé 150 g de trigo refinada y 100 g de integral)
125 g de mantequilla sin sal
2 pizcas de sal
1 pizca de azúcar

Para el relleno:
400 g mejillones congelados (sin conchas, o 1 kg con su concha si lo prefieres)
1 cebolla
3 huevos grandes
1 brick pequeño de nata para cocinar (200 ml)
3 ramitas de perejil
1 cc de nez moscada
sal
pimienta
Receta:
Primero, mezcla la harina, las dos pizcas de sal y la pizca de azúcar junto con la mantequilla con la mano hasta obtener una masa homogénea y arenosa. 

Cuando esté, añade un chorrito de agua del tiempo (como 2 cs) y mezcla. Forma una bola, envuélvela en papel film y reserva en un lugar fresco. 
Prepara la tartera: úntala con mantequilla y espolvorea harina encima (tira la harina sobrante).
En una sartén, funde un poco de mantequilla y rehoga la cebolla picadita con una pizca de sal hasta que se dore. 
Pon el horno a precalentar a 180 ºC.
Entonces vuelca los mejillones (aún congelados) previamente enjuagados en un colador.
Deja que se hagan a fuego bajito unos 10 minutos. 
Estira la masa y pásala a la tartera (es muy quebradiza así que seguramente tendrás que "recomponerla" en el molde. Pínchala bien para que no suba en el horno luego.
Hornea durante 12-15 minutos.
Mientras, lava y pica el perejil.
Bate los huevos e incorpora la nata y vuelve a mezclar. 
Echa un poco de sal (muy poca), pimienta, nuez moscada y el perejil. Mezcla.
Agrega los mejillones con la cebolla y el jugo de cocción y mezcla con cuchara para no romper los mejillones.
Como habrán pasado los 12-15 minutos de cocción, saca el fondo de tarta del horno y vuelca el preparado de mejillones encima.
Hornea durante 30 minutos y ¡listo! 

¡Ñam ñam! 

Con esta receta mando un abrazo muy grande a María y ¡le deseo que cumpla muchos más bloguiversarios!

¡Feliz domingo!

22 comentarios :

  1. Una tarta deliciosa Aurelie!! Me encanta, no la conocía y se ve de lo más deliciosa!! Una receta de altura para el concurso, mucha suerte!!
    Besotess

    ResponderEliminar
  2. Aurélie, preciosa, pues recibo tu abrazo y esta receta con mucha emoción. Te agradezco enormemente tu participación con esta maravillosa receta. Los franceses sabeis comer muy bien y esta tarta de mejillones es un ejemplo de ello. Encima preparada por una magnífica chef como tú el resultado es inmejorable. Me gusta todo de esta receta, los ingredientes, esa masa tan estupenda y esa historia tan chula (lo de las montañas de cáscaras me ha parecido de lo más original). Te mando muchos besicos y te deseo mucha suerte. Gracias por tu aportación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por el concurso y por compartir tus recetas ricas!!
      ¡Besos, María!

      Eliminar
  3. Bueno, te diré que los mejillones no son precisamente lo mío, no me van, aunque he de decirte que visualmente te ha quedado muy bien. Además, para este tipo de tartas buenamente puede utilizarse como ingrediente principal otro que no sean los mejillones. La base es una pasta quebrada, ¿verdad? ¡Me encanta!

    De Francia no conozco nada, cuánto siento tener que decirte esto, aunque este verano pasamos por un pueblo francés que está en la zona de Irati, pegando a Navarra. Se llama Saint Paul Pie de Port, un pueblo muy pintoresco, con un gran pasado histórico, donde se inicia el camino de Santiago, y que estaba a rebosar de gente, madre mía.

    Oye, impresionante la cantidad de mejillones que se comen en Lillie.

    ¡Suerte en el concurso!"

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, Yolanda!
      Tienes toda la razón, el mejillón se puede sustituir por otra cosa.
      La masa, más que quebrada es arenosa. Es mucho más quebradiza que la masa quebrada. Sería "pâte sablée" en vez de "pâte brisée". Si la pruebas verás.

      Lo de Francia, tienes que ir a conocerla, aunque sea una ciudad. París es muy bonita, y según he oído, Lyon también.

      Un besito!!

      Eliminar
  4. Estoy un poco triste, he tenido tantos retos, cumpleaños y propuestas hasta hoy que yo no he podido concursar, me da pena pero no podía estar en todas, espero que tengas mucha suerte pues tú propuesta es original y seguro muy rica (yo no la conocía) que buenos están los mejillones. Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Caty!!
      No te preocupes, creo que han participado muchas personas, a pesar de caer en periodo de vacaciones.
      Seguro que María organiza otro al menos el año que viene :-)
      Besos!

      Eliminar
  5. Aurélie, ma belle! Tarta de mejillones?!?! (aquí pongo ojitos saltones) no la he probado pero no puedo tardar! Si es que en Lille nunca me pilló ni la braderie ni una tarta de estas...pero tranquila, es una ciudad que me encantó y me pongo como reto volver...en alguna de las escapadas a la Belgique...mientras me quedo con tu tarta...es que tiene que ser deliciosa!
    QUé mal que se me pasó completamente el concurso de María, me hubiese encantado poner mi granito de arena :(
    Muchos besos mi francesita querida!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah, ya estás tardando, síii!!!
      Seguro que te encanta. La preparé ayer para mis amigas que venían a comer y nos pusimos moradas, jeje!!
      A Lille tendás que volver alguna vez. Avísame por si estoy por allé, eh? Yo iré en noviembre un finde.
      Besotes, Rosi!!

      Eliminar
  6. Una tarta fantastica !! me encantan los ingredientes y me gustaria probarla y como a la tuya no llego haber si me animo y la hago...Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa, sí, llegas un pelín tarde, ya no queda...
      Si te da tiempo a prepararla, me cuentas.
      Besos, Esther!

      Eliminar
  7. Bueno, por Diosssss, Aurélie...me has dejado boquiabierta con esta receta. Me encanta. De lo mejorcito de tu blog, nena. A María le va a gustar muchísimo.

    Suerte en el concurso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen! Me alegro de que te haya gustado, a ver qué otras recetas se presentan... Así descubrimos recetas!!
      Besos!

      Eliminar
  8. podrias poner mas receta del norte de francia por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, según vaya preparando alguna, ya verás :-)

      Eliminar
  9. Aurélie, siento no haber hablado nada contigo ayer. Ahora ya sé quién eres. Probé tu tarta y me encantó. Así que me la llevo.
    Soy una apasionada de todo lo francés. Lo estudíé desde los 9 años y he sido maestra de francés. Ahora de cuando en cuando leo, oigo música, veo películas...
    Te voy a seguir, que no conocía tu blog.
    Un bissou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una pena no poder hablar es que había tanta gente que fue imposible hablar con todos. Estaremos en contacto por la red ;-)
      Besos!

      Eliminar
  10. Gracias por poner el enlace de tu tarta de mejillones... FORMIDABLE! Nos encanto a todos! Un besazo (voy a ver si encuentro el enlace para hacerme seguidora porque ayer lo intenté pero no lo consegui)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, vaya, no sé dónde ponerlo porque como no es muy visible, mucha gente me pregunta... :-(
      Gracias a ti, un beso!

      Eliminar
  11. Aurelie,llevo tiempo siguiendote he echo varias recetas tuyas que me han encantado.:-) :-) :-) :-)
    Te llevo con tu permiso esta recetita que a mi cuñada le encantan los mejollones y asíla sorprenderé gracias a ti.
    Te dejo un enlace de una de tus recetas que hice y un diez de lo bueno que esta el bizcocho salado.
    http://cocinandoconanni.blogspot.com.es/2012/06/bizcocho-semi-integral-de-tomates.html
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo!! :-)
      Siempre hace ilusión cuando te cuentan que han salido bien tus recetas...
      Ya me contarás si le gusta esta receta ;-)
      Besos

      Eliminar

No te cortes, ¡comenta cuanto quieras! :-)

Es un placer tener tu opinión y compartir experiencias contigo.
Te contestaré en cuanto pueda.

¡Muchas gracias!