lunes, 22 de junio de 2015

Coca de albaricoques - La Cocina de Babel


Hoy tenía pensado publicar otra cosa pero ya que estamos en plena temporada de albaricoques y puesto que esta receta ha sido un exitazo rotundo, he cambiado de planes y vengo con esta maravillosa coca de manteca y albaricoques, ¡para chuparse los dedillos!

La receta no es mía, es una de ésas que #reComiendo, es de mi Juanita linda, la personita que está detrás del blog La Cocina de Babel.


 Conocí a Juana en persona en una quedada de blogueros pero ya la conocía de antes por los comentarios que intercambiábamos en nuestros blogs respectivos.
Como muchos, me fascinaban sus preciosas fotografías y me gustaba mucho leer sus entradas, llenas de anécdotas y emociones, cosa que dice mucho de ella como persona.

Porque sí, el blog es una cosa personal, va mucho más allá de la simple receta.
Para recetas, puedo abrir un libro y tengo montones, pero un blog es un trocito de cada persona que lo redacta y lo mantiene día tras día.
Te desvela sus gustos, su carácter, sus hobbies, su forma de pensar y de expresarse, sus aficiones y, al fin y al cabo, su alma.

Y esto, a Juana le importa mucho.
Los que leemos sus posts y la conocemos, sabemos que es una persona realmente especial, por montones de cosas como los detallitos que tiene con cada uno, su apoyo, su sonrisa, su valentía y su coraje por expresar en todo momento su forma de pensar con franqueza y sin tapujos, sin importarle lo que puedan decir o pensar los demás.
Eso es una cualidad que pocas personas tienen y es una de las cosas que hace que Juana sea una persona muy especial para mí.

Pero además de todo eso, también es muy buena cocinera.
Y, aunque publique muchas cositas saladas, tiene en su blog unos dulces que son para caerse de espalda, en serio.
 Esta coca es uno de ellos.


Aquí en Madrid, es casi imposible conseguir albaricoques de Porreres como los que tienen en Mallorca (y que tuve la suerte de probar allí en un mercado con Caty y Juana hace ya dos años en la primera quedada #Gastrobaleares), pero unos buenos albaricoques españoles os servirán perfectamente.
Los demás ingredientes son de lo más básicos y fáciles de encontrar.

Sé que os puede dar pereza encender el horno con el calor que está haciendo ya pero os prometo que al probar el primer bocado de esta coca, se os olvidará el calor, sólo querréis comer más, ¡jeje!

Es tierna, esponjosa, los albaricoques se funden en la boca...
Es una maravilla...


Mi única aportación a la receta es que uséis harina panificadora (W=200, tipo Gallo "repostería"), ya que os ayudará luego al amasar y levar.
Ah, y haced caso a las dimensiones del molde que os da Juana, es el tamaño perfecto.
Mi molde era un pelín más pequeño y, como veis, es un poco justo.

Aparte de eso, creo que las imágenes hablan por sí solas, ¿no?


Si queréis un trocito, olvidáos de pasar por mi casa, no queda ni una miguita, ¡voló!
:-)

Me temo que tendréis que prepararla vosotros y devorarla sin piedad...

¡Un beso muy grande a todos y a disfrutar del veranooo!


8 comentarios :

  1. hola Aurelie, que suerte tiene Juana tener amigas como tú. Te ha quedado muy bonita la coca, yo hice una vez un bizcocho con albaricoques pero al final se me fueron al fondo, no sé cual será el truco para que no se hundan.
    besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en este caso, la masa es densa, es como de pan, no se hunden porque debajo la masa no es líquida. Y de hecho, por el efecto de la levadura, la masa siguen creciendo, y los albaricoques en la superficie. Si te interesa, mi truquito para que no se hundan las frutas es enharinarlas antes de echarlas a las masas, suele funcionar ;-)
      Un besito!!

      Eliminar
  2. Uuuummmm que pinta ummmm que babeo viendola, tomo nota que debe de estar de muerte
    Besos guapetona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo está, confirmadísimo!! ;-)
      Espero que la pruebes, un besito, Mayte!

      Eliminar
  3. Tengo la coca de Juana en favoritos desde hace tiempo, y ahora me has reanimado las ganas de hacerla! Gracias por recordármela :D. Con lo que me gustan los albaricoques... y las cocas dulces.... y Juana! Es que es verdad todo lo que dices de ella, una vez conoces su blog te quedas enganchado :). Qué envidia me das, que has podido conocerla en persona!

    Buenísima pinta tiene.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji!! En como lo dices, parece que es una súper estrella, jiji! A ver si en las próximas quedadas podéis coincidir.
      La coca, ya está todo dicho, TIENES que hacerla!! ;-)
      Un besito, Liliana, y buena semana!!

      Eliminar
  4. Estos días me acordé de ti, hace poco fue la feria de los albaricoques en Porreres y me acuerdo del día que los probaste, jeje, aunque también decirte que aquí, y eso que los tenemos cerca, no todos los mallorquines hacen coca de albaricoques de Porreres, que tengan un poco de acidez para contrastar con el dulce es suficiente, por lo que esta coca es perfecta y seguramente deliciosa, mucho.
    Un beso y feliz domingo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Caty, qué rato más agradable pasamos ese día... Tenemos que quedar pronto, que os echo de menos.
      Un besote y disfruta del domingo también, MUASS!!

      Eliminar

No te cortes, ¡comenta cuanto quieras! :-)

Es un placer tener tu opinión y compartir experiencias contigo.
Te contestaré en cuanto pueda.

¡Muchas gracias!