viernes, 29 de julio de 2011

Decoración de mesas


Hoy inauguramos una nueva sección con algo que quizá me guste más que cocinar: decorar mesas. ¡Me encantan las mesas bonitas! Todos estos detallitos, todas estas cosas tan bonitas y coloridas que hacen que la mesa sea acogedora, te invite a sentarte y a disfrutar de lo que se te va a poner por delante... 
¡Es que me vuelve loca!

Acabo de descubrir un blog (en francés) que es una maravilla: Les Tables de Stéf. Os recomiendo echar un vistazo al blog, que tiene unas ideas muy originales ¡y muchas fotos!


De forma general, a la hora de comer, no sólo la presentación del plato cuenta (que sí que le da mucho valor añadido). También importa todo lo que lo rodea. Eso hace que tú y tus invitados estéis a gusto y que todo sea más apetecible.


Hay cosas básicas que hay que tener presentes a la hora de poner una mesa bonita.
En primer lugar, tienes que tomar en cuenta el menú para elegir la vajilla. Las cenas más formales suelen servirse en platos mientras que las comidas de picoteo suelen servirse en pequeños recipientes individuales. El concepto del tapeo es algo que me fascina. En Francia lo llamamos apéro pero sólo abarca el picoteo previo a las comidas en casa mientras que en España hasta se tapea en los bares. Yo soy una gran fan de las cucharas y los vasitos de tapeo (cuillères y verrines). Suelo prepararlos cuando vienen amigos a casa. De este modo, comen cuánto quieren y prueban sólo lo que les gusta. Pero no deja de ser una cosa más informal...


Estos serían unos vasitos salados que preparé hace tiempo (puré de zanahoria con romero, puré de berenjena con crema de queso fresco y tarrinitas de atún y melocotón con mayonesa)...
...y esto un postre goloso de yogur de fresa, mousse de marcarpone con castañas glaseadas y una mini natilla con un bombón de chocolate.


En segundo lugar, tienes que conjuntar los colores. Para ello, tienes dos opciones: o bien tomas en cuenta los colores de los platos, vasos, copas, cubiertos, o bien te decantas por potenciar los colores de la comida combinándolos con la mantelería y el resto de elementos de la mesa.


Por ejemplo, me gusta particularmente esta mesa de dulces con mucho colorido que he encontrado en la red.
O esta mesa en tonos naranja, uno de mis colores favoritos:



Para terminar, no podemos olvidar las mesas temáticas. Ya sea por temporada, por fechas señaladas o por país, existen unos clásicos que nunca fallan. Aquí os pongo unas propuestas de la red que me han gustado particularmente, por si os inspiran.






Y finalmente, el toque final lo ponen los detallitos como unas flores, unos confetis esparcidos por la mesa, unos reposavasos/cuchillos o unos objetos decorativos (útiles o no) que la dan toda la gracia a la mesa. Este tema lo iremos comentando otro día... :-)


Seguiré presentando más mesas bonitas y no dejéis de darme vuestras impresiones.
¿Os ha gustado esta nueva sección? ¿Queréis compartir unas decoraciones que hayáis creado o que os hayan impresionado?


A los afortunados que se vayan: ¡Felices vacaciones!



3 comentarios :

  1. ¡Qué bonitas fotos! Me gusta la nueva sección, seguro que aprendemos un montón de cosas. La verdad es que la decoración de mesa es muy importante para crear ambiente en una comida. A mí me encanta cuando hay flores frescas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Encantada de conocerte y gracias por la recomendación de este blog frances tan interesante, no lo conocía.

    ResponderEliminar
  3. Igualmente, aunque ya te conocía por tus publicaciones de hace tiempo :-D
    Este blog francés ha sido todo un descubrimiento... Si conoces alguno en español, no dudes en pasármelo! Gracias!

    ResponderEliminar

No te cortes, ¡comenta cuanto quieras! :-)

Es un placer tener tu opinión y compartir experiencias contigo.
Te contestaré en cuanto pueda.

¡Muchas gracias!