Y seguimos con recetas perfectas para ocasiones especiales...
Ésta, concretamente, bien podría ser para Navidad como para San Valentín o para acompañar una merienda en familia alrededor de un café.
Son facilísimos de hacer, de modo que pueden ser una actividad de familia con los niños una tarde de vacaciones navideñas, y son un éxito asegurado.
Estos "bombones" caseros que veis se llaman "mendiants" en francés, que en español sería "mendigos".
El origen de su nombre vendría de las órdenes franciscanas mendicantes, cuyo mantenimiento dependía de la caridad cristiana.
Tradicionalmente, este dulce estaba compuesto de una pastilla de chocolate cubierta con 4 frutos secos: higos secos, uvas pasas, almendras y avellanas.
Cada fruto seco representaría una orden mendicante: los Recoletos por los higos, los Capuchinos por las uvas, los Mínimos por las almendras y los Descalzos por las avellanas.
Hoy en día, existen muchas variaciones en cuanto a los frutos secos usados, aunque la almendra y la avellana suelen estar siempre presentes.
Por supuesto, los podéis adaptar a vuestros gustos, o incluso aromatizar los chocolates con pimienta, chile, miel o canela...
En mi caso, me gusta combinar ciertos sabores de modo que os propongo una versión en los 3 chocolates, con distintos frutos secos.
Eso sí, no tiene porque ser chocolate de cobertura pero sí un chocolate bueno de calidad, dado que no se mezclará con otros ingredientes y el sabor es fundamental.
Como propuesta, os sugiero probar con escamas de sal, lavanda o ralladura de lima, ya veréis qué bueno...
;-)
Ingredientes (para unos 25-30 mendiants de cada chocolate):
200 g de chocolate blanco
200 g de chocolate con leche
200 g de chocolate negro
1 puñado de frutos secos varios (1 puñado de cada)
(En mi caso: ciruelas pasas, uvas pasas, orejones de albaricoques, avellanas tostadas, almendras tostadas, nueces, cacahuetes tostados sin sal, pistachos, coco rallado, escamas de sal)
Receta:
Primero, prepara los frutos secos: pela y córtalos.
Funde el chocolate al baño María (un tipo de chocolate a la vez, no todos a la vez).En una placa cubierta con papel de horno, coge cucharaditas de café de chocolate y forma una fila de círculos de chocolate de unos 6-7 cm de diámetro (yo me ayudo de mis plantillas para macarons pero se hacen perfectamente sin ellas).
Haz una fila, pega los frutos secos encima y repite, fila por fila, para que te dé tiempo a pegar los frutos secos antes de que se solidifique el chocolate.
Repite con los otros dos tipos de chocolate.
Deja que cuajen a temperatura ambiente.
Para conservarlos, una vez duros, puedes guardarlos en una lata (si hace calorcito en casa, mejor en el frigo).
Para regalar, en una lata bonita, mezclando los tres colores, son ideales.
¡A hincarle el diente!
Mmmmmmmmm que ricos! te han quedado con una pinta genial! muchos besitos y feliz Navidad
ResponderEliminarGracias, Susana!! Y felices fiestas igualmente!!
EliminarBesos!
Aurélie, qué cosa más rica y fácil de hacer :)
ResponderEliminarbesos
Sí, es muy fácil y te aseguro que está de muerte! ;-)
EliminarUn besito, Aisha!! Y felices fiestas!!
Espectaculares, qué ricos, se ven deliciosos!
ResponderEliminarUn besito y aprovecho para despedirme de ti, hoy fue mi última publicación de éste año, así que te deseo muy feliz Navidad y felices fiestas! Nos vemos a la vuelta.
Gracias, Esmeralda!!
EliminarTe deseo unas felices fiestas igualmente, que disfrutes de estos últimos días del año y que el 2015 empiece con muchas cosas buenas para ti, un beso!!
La de veces que las habré comprado, ¡¡y no tenía ni idea de su historia!!
ResponderEliminarAhora me gustan muchísimo más, ¡no sabes cuánto me gusta este tipo de entradas!
Eso sí, sigo pensando que no sería capaz de hacer los círculos comme il faut!!
Un beso!!!!!!!!!!!!
PD: Pfff, entiendo muchísimo eso de la calidad del chocolate. Hace algo así como año y medio, en Asturias, en una pastelería de anuncio, compramos unos, y no sabes qué horror, chocolate del malo, que sabe a azúcar puro y a yo qué sé qué más. Malísimas, y bien caras.
PPD: Lo peor, que compramos más cosas, y las trufas eran igual de nefastas...
PPPD: Feliz viaje, felices fiestas, te debo un 15 :P
No me debes nada, guapa! Bastante hiciste...
EliminarA mí me pone negra eso de cobrar caro por ser una cosa original o supuestamente refinada y que luego sea un asco, no puedo!
Lo siento por vosotros, ya sabes cóm se hacen para asegurarte de la calidad. ;)
Y sí, me ha gustado la historia y fue un placer compartirla!
Besotes, preciosa!
vengo a mendigar unas cositas ricas y bonitas de esassss, varias, porfis, que soy muy golosa, sis! qué resultones estos mendiants, eh... qué requetebonita queda la lata llena de ellos... me encanta!!!
ResponderEliminarfelices fiestas, hermanita, disfruta a tope!!
un besote graaaaaaaaaaaaaaaande!!
¡Es chula la lata, verdad? La compré hace unos años y es ideal para conservar bombones y bizcochos, los mantiene frescos durante mucho tiempo!
EliminarNo tienes que mendigar nada, pero me da miedito mandártelos, no vaya a ser que lleguen rotos... Eso sí, cuando vengas otra vez, los tienes seguro!! ;-)
Un besote enoooooorme, hermanita! Que pases unas preciosas fiestas! Muaaasss!!
Mi querida amiga, me han vuelto loca estos ricos chocolatitos, que tienen gracioso hasta el nombre, te aseguro que esta navidad no van a faltar en mi mesa por que me han encantado. Te deseo una feliz navidad junto a tus seres queridos. Un abrazo muy muy grande preciosa
ResponderEliminar¡Qué bien, María!
EliminarPues cuéntame qué te han parecido, aunque no dudo ni un segundo de que te saldrán fenomenal y te encantarán... ;-)
Un abrazo muy grande, ¡qué disfrutes de las fiestas! Un besote!!
DELCIOSOS!!! quedan anotados para estos días
ResponderEliminarFELICES Y PRÓSPERAS FIESTAS :)))
Conxita
Gracias, Conxita!
EliminarMe alegro de que te hayan gustado, ya sólo quedar probarlos y disfrutarlos! ;-)
¡Felices fiestas igualemente! Un besito!