sábado, 8 de junio de 2013

Gastrobaleares 2013

Después de una semana de locura, por fin os traigo mis crónicas de la quedada mallorquina Gastrobaleares 2013, ¡sííí!

Quiero contaros tantas cosas que seguro que me olivdaré de la mitad...
Pero no pasa nada, mis compañeros baleares están aquí para compensarlo. :-)

Todo empezó a finales de abril, cuando, hablando con Rosi (Sugg-r), me enteré de la quedada mallorquina que estaba organizando Manu Catman, apoyado por varios blogueros, entre los cuales María José (Dit i fet).
Con mono de quedada y muchas ganas de conocer a este solete que es Rosi, ¡ni me lo pensé!
En dos o tres días, ya estaba apuntada y preparada para descubrir Mallorca y conocer a muchos blogueros fantásticos, además de volver a ver a Juana y Caty, a quienes ya conocía en persona.

Como os imagináis, al igual que todas en las quedadas blogueras, nos lo pasamos en grande, con muchas risas y buen rollo, además de disfrutar de una gastronomía espectacular...

El viernes 31 cogía el avión en Madrid, tempranito y con un sol precioso, lista para pasar un fin de semana intenso.

Tras una horita de vuelo, llegué a Palma más feliz que una perdiz.
Por la mañana, había quedado con Caty y Juana a tomar un café y, entre una cosa y otra, ¡echamos toda la mañana juntas!

Me llevaron al Cappuccino a desayunar, un sitio precioso en la calle San Miguel.

Y, como no, fuimos directas al Mercado del Olivar, para que me enseñaran este fantástico sitio. Me encantó...

Mercado del Olivar con Juanita

Allí probé los albaricoques de Porreres, que no conocía, gracias a Caty que me regaló unos cuantos.
¡Estaban deliciosos!

De ahí paseé por el centro, donde visité el Museo Fundación Juan March, y luego fuimos a comer con Rosi por el paseo marítimo.

Plaza Mayor de Palma
Luego por la tarde, fuimos hasta Valdemossa, un pueblo precioso de Mallorca donde vivió Chopin durante un tiempo.

Valdemossa
Paramos en el Mirador de Na Foradada a disfrutar del sol y de las maravillosas vistas.

Y nos fuimos de vuelta con el coche a casa de Rosi pasando por los pueblos de Deiá y Soller, para que pudiera verlos.

Por la noche, cenamos en un restaurante precioso, de cocina mallorquina, con su marido y su pequeñín, que creía que eramos hermanas, ¡jeje! ¡Qué monísimo es!!

Y al día siguiente...

Habíamos quedado a las 10 h en la lonja de Palma y, tras unas presentaciones y la entrega de un dossier súper currado con un pin chulísimo de recuerdo, empezamos el día con una visita guiada del centro de Palma, encabezada por nuestra maravillosa guía Joana.

Pasamos por el Palacio Almudaina, sus jardines y la Catedral,
Entramos a visitarla y disfrutar de sus preciosas vidrieras, así como de las obras de Gaudí y Barceló, una preciosidad...
Al salir paramos un momento el tiempo de que Manu hiciera la entrevista con la TV mallorquina IB3, y seguimos con el Ayuntamiento y la Can Forteza-Rey.

Terminamos en la Plaza Mayor, donde compartimos una coca de anís sabrosa que había comprado Manu, antes de dirigirnos a María de la Salud a por nuestra primera degustación.

Entonces llegamos a la fábrica de Embutidos Matas, en María de la Salud, donde todo estaba preparado para nosotros.

Tras degustar los deliciosos embutidos (con pan, tomate, almendras de Mallorca, aceitunas...), acompañados de su vino y otras bebidas, nos sirvieron una riquísima ensaimada de Carnaval, ¡que me encantó!

A continuación, Marga (Manzana y Canela) nos había preparado "Cakeporks", unas cakepops monísimas con forma de cerditos mallorquines que, tras una sesión fotográfica en condiciones, ¡volaron sin decir ni "oing"! :-)

Y llegó la hora de visitar el secadero de embutidos, donde aprendimos muchas cosas muy interesantes sobre la sobrasada.

Nos recibieron como reyes y allí seguimos sentados en su terraza, charlando al sol con un cafelito y licor de hierbas para los más atrevidos.
Por supuesto, nuestros blogueros twitteros movieron sus deditos a tope y, tras una orgía de moras salvajes, cogimos el coche en caravana hasta Son Prim.

Bueeeeno, en caravana al principio, hasta que nos "desviamos" y perdimos el rumbo.
Nos retrasamos un poco, hicimos "turismo de ventanilla" por Mallorca y, como dije en su día, si no me hubieran dicho nada, ni me hubiera dado cuenta de que no íbamos por buen camino. :-)

En todo caso, este desvío me permitió descubrir la isla, sus paisajes preciosos, verdes y rocosos, salpicados de campos de trigo iluminados por el sol de la tarde, ¡belleza pura!
Me sentía como en un anuncio de Casatarradellas... :-)

Cuando llegamos, ya había empezado la visita pero nos acoplamos y allí no había pasado nada...

Después de una explicación sobre vides y cultivo, entramos a degustar los vinos del celler.

Sacamos fotos sin parar y nos hicimos un retrato de grupo con el campo de fondo:

Foto de grupo en Son Prim (Manu Catman)

Bajo un sol suave y, esta vez, junto con los demás, salimos hacia el Celler de Santi Taura en Llosetí.

En este ambiente precioso que conjuga tradición y modernidad, disfrutamos de una cena fantástica...

Antes de empezar, tres de los blogueros nos presentaron sus libros, todos muy distintos e interesantes:

Luego, el mismo Santi Taura nos detalló el menú que nos esperaba, con todo lujo de detalles.

Pimiento relleno con arroz meloso de pescado y alioli suave gratinado
Granada de judías verdes con su salsa de tomate
Bacalao con patatas confitadas

Paletilla de cordero lechal rellena con carne, frutos secos y mollejas
Brazo de gitano de yema con manjar blanco y reducción de palo
Como os comenté, una VELAda exquisita, en la que me reí hasta llorar...

Y con la cabeza llena de recuerdos y la maleta llena de sorpresas, cogí el avión de vuelta el domingo a primera hora.
Nada más entrar en el avión pillé el Última Hora y me puse a hojearlo en busca "DEL" artículo.
Y allí estaba, con nuestra foto frente a la Lonja de Palma:

Y ya en Madrid, al llegar a casa, disfrutamos de un desayuno mallorquín total, con albaricoques de Porreres y una ensaimada de cabello de ángel comprada unas horas antes en Mallorca.
Un auténtico lujo, ¿verdad?

Para que podáis cotillear más, os dejo los enlaces de los otros blogs participantes (espero no olvidar a nadie), de los cuales muchos ya han publicado sus crónicas:

Y desde aquí quiero agradecer a todos los blogueros participantes, que me hicieron pasar un momento fantástico, con los que me reí hasta que me doliera la tripa y que me hicieron sentir como en casa...

¡Miles de gracias a Rosi por acogerme, llevarme a todos estos sitios tan bonitos, invitarme y por los detallitos típicos que me encantaron!!!
Gracias a Joana por su visita guiada tan amena y detallada, y por permitirme entrar en la Seu, que probablemente no hubiera visto de no llegar a ser por ella...
Gracias a Marga y Paquita por traducirme todo lo que no entendía en mallorquín.
¡Y gracias a Manu, María José, y todos los organizadores por hacer que este momento fuera tan especial!

Ah, y ¡gracias a Phillips por inventar velas con pilas autorecargables y apagado manual, sois lo másss!!! :-D

¡A por el próximo Gastrobaleares!!!

30 comentarios :

1. que bonita aurelí !!!! ME ENCANTO VER QUE VENIA GENTE DESDE TAN LEJOS . TE ESPERAMOS EN MENORCA . YA PUEDES IR PENSANDO SI O SI . PORQUE PASAREMOS LISTA !!!!!
    muchos besos guapísima !

1. JAJAJA!!! Bien, chef, así será!! ;-)
      Un placer conocerte!
      Besotes, Marga!!

2. Hola preciosa
    Qué bonitas palabras nos dedicas, fue un placer tenerte aquí así que imagino que repetirás cuando puedas, no?
    Fue un gran día, lo pasamos genial y tú lo resumes muy bien, y cómo dice Marga, el próximo es en Menorca así que ya sabes, jeje
    Un beso, linda y feliz fin de semana

1. Sí, claro que repetiré, con mucho gusto!!!
      A por la de Menorca!!
      Un besote, Caty!

3. Jajajajajajaja, que me ha vuelto a dar la risa loca con el agradecimiento a Phillips! Dios qué bien lo pasamos! Gracias por venir a compartir ese recorrido por la isla bonita en la que vivo! Ya sabes que eres bienvenida cuantas veces quieras! Louis ha visto las fotos conmigo, pregunta que si de verdad no tengo una hermana, que si vienes a jugar con él! Muchas gracias por la crónica y por tus regalitos del norte, que sepas que hoy desayuné sentadita mirando el libro y marcando las recetas que voy a hacer! ya te contaré!
    Un abrazo gigante ma petite!

1. Jajajaa!! Es que como vea una vela de éstas me parto, esté donde esté, jeje!!
      MIL gracias mi Rosi!
      Sobre las recetas, estoy deseando verlas... Y si te falta un ingrediente, me dices, eh, que tengo enchufe allí! ;-)
      Un besote muy grande, a ti y a mi "sobrino", jaja!! Muakss!!

4. Fue un gran placer cococerte Aurélie , espero verte pronto por aquí!!
    Un besote!!!

5. Se nota que lo pasaste genial, me alegro! Besos

1. Ya te digo, para repetir más veces! Un besín, Linda!

6. Ya veo como se aprovecha el tiempo, que rico lo presentado y lo visto es bien bonito!!

1. Fue un sin parar de momentos agradables y vistas preciosas...
      Sin hablar de la comida, ummmm!
      Besos, María Jesús!

7. Mi querida amiga, que entrada mas hermosa, ya me imagino lo feliz que te haria conocer a esas maravillosas compañeras, y esos sitios inolvidables, son recuerdos que siempre estaran presentes, que maravilla poder conocer a personas tan encantadoras como tu. Un abrazo muy grande, de todo las cosas ricas que comiste me quedo con la ensaimada, es mi dulce favorito

1. Sí, fue un verdadero placer conocer a estas personas tan entrañables y acogedoras...
      Un besazo, María!

8. Que cara de felicidad tienes en las fotos....que bien lo habéis pasado y que platos....
    A la siguiente me apunto si el trabajo me deja...
    Es que esas caras de felicidad dan envidia....jejé...
    Besos Aurelie

1. Ayyy, sí, vente!
      Nos reimos tanto, que eso te da alegría para varias semanas!
      A la próxima, te apuntas! ;-)
      Besicos, Elena!

9. Por si acaso la memoria nos falla y el tiempo nos borra los recuerdos, ahora queda constancia escrita de todo lo que disfrutaste y disfrutastéis aquel 1 de junio de 2013 del que volverías con un subidón que te daría la vida para toda la semana, seguro que sí.

Un beso y feliz finde.

1. Subidón total!
      A la próxima, vente, verás qué bien lo pasamos... ;-)
      Besitos, Yolanda!

10. Te doy la enhorabuena por tu magnífica crónica. Me alegra mucho que lo hayáis pasado tan estupendamente. Qué bonitas fotos, qué fabulosa reunión!!!

1. Para repetir, Mary!
      Me alegro de que te haya gustado ;-)
      Mil besos, preciosa!

11. Menudo reportaje más chulo, qué bien se lo pasaron.
    Un abrazo.

1. Sí, lo pasamos fenomenal!
      Ahora toca repetir!! :-)
      Besos, Irminia!

12. Si te digo que me has puesto los dientes bien largos de envidia...te lo creerías? Pues si! Es cierto ciertísimo! Pero envidia de la sana :)

Bss

1. Jajaja!!! Te entiendo, sentí lo mismo con vuestras últimas dos quedadas... ;-)
      Un besito, Carmen!

13. Hola preciosa, una cronica fantastica.
    Me encanto conocerte y pasar un día inolvidable a vuestro lado. Nos vemos en Menorca

1. Sííííí!!!, nos vemos en Mallorca, Marga!
      Un besito!!

14. Se ve que te lo pasaste de lujo, es que conocer un sitio nuevo (entiendo que nunca habías estado, ¿no?) con buena compañía es impagable, ¿verdad? :) :)

Jajajaja, qué gracioso el peque de Rosi!!!!! ¿Te imaginas que injusto tener una hermana tan morena y nosotras tan blanquitas? Jajajajajajajajajaa Estáis monísimas las dos juntas en esa foto, tan pecositas las dos :P
    Bueno, si la de la camiseta morada es Rosi, y no me lo he inventado :P

En fin, que muy chuli, Aurélie!! Y con lo que me gustan las ensaimadas, y nunca he probado una de verdad, solo de supermercado, jajaja

Un beso!!!!

1. Ahhhhhhhhhhhh, es no puede ser!!!
      No has probado ni una ensaimada de panadería aquí????
      Ayyy, ya sé adónde te llevaré cuando nos veamos... :-))))
      La de la camiseta morada es Rosi, sí, las hermanas de pecas, jaja!!
      Su peque es monísimo...
      Y sí, nunca había estado, así que imagínate, fue un momento muy intenso, fue increíble...
      A ver cuando nos estrenamos nosotras ;-)
      Un besito, guapa!

15. Ya sabes que cuando quieras puedes dar un "saltito y volver, Aurélie, que nos hemos dejado muchas cosas... Te enseñaremos para la segunda parte de la crónica !!!!
    Un abrazo fuertísssssimo,
    Marga
    Coc-korikó

1. Jajaja!! Sí, a la próxima, vemos más cosillas! ;-)
      Un besote, Marga!

No te cortes, ¡comenta cuanto quieras! :-)

Es un placer tener tu opinión y compartir experiencias contigo.
Te contestaré en cuanto pueda.