miércoles, 13 de febrero de 2013

Minestrone


El minestrone es un plato italiano que consiste en una menestra cocida y servida en su caldo.
A menudo, va acompañado de legumbres, pasta o arroz, lo que lo convierte en un plato muy completo y sanísimo para el invierno.

Como os imagináis, según las zonas de Italia, el minestrone lleva ciertos ingredientes básicos que en otras no tiene por qué llevar, con lo que no hay reglas establecidas para este plato, cada uno hace un poco lo que le parezca.

Con el frío que hace estos días, apetece mucho tomar platos de cuchara y llevaba mucho tiempo pensando en preparar un minestrone.
No os creáis que yo lo prepare a menudo, todo lo contrario, ésta fue mi primera vez.

En diciembre nos compramos una ollita de barro en un mercadillo de cerámica en Segovia y tenía muchas ganas de estrenarla. Entre eso y que mi suegra nos regaló unas alubias blancas tiernas para poner potajes, y que yo tenía pasta corta ecológica traída de Italia, pues se me ocurrió que podía poner un minestrone a ver qué tal.
¡Y me quedé muy contenta con el resultado!

Es curioso porque no es un potaje, no es un caldo, no es una menestra, es un plato totalmente atípico...

Os propongo mi primera versión, espero que os guste...

Ah, y para Paula que se reconocerá (;-)), os dejo el enlace a la mesa de San Valentín del año pasado, porque este año mi Valentín está fuera estos días y no podré celebrarlo con él mañana. Aunque ya os digo, del sábado no pasa, habrá mesa ¡sí o sí!!!

Para ver la mesa y coger ideas de decoración, pinchad aquí.

Ingredientes (para 4 cuencos generosos):
125 g de alubias blancas
80 g de pasta corta (fideos, estrellas o, como en mi caso, conchigliette)
3 hojas de berza
2 hojas de col rizada
1/2 rama de apio
5-6 judías verdes
1 zanahoria grande
50 g de taquitos de jamón o panceta
1 cebolla
2 dientes de ajo
3 tomates de guisar
aceite de oliva
queso Parmesano


Receta:
Primero, pon la alubias en una olla con agua fría y ponlas a fuego alto hasta que hierva.
Cuando hierva, escúrrelas y pásalas por agua fría para cortar la cocción.

Mientras, pela y pica el ajo y la cebolla.
Pela los tomates, quítales el troncho y pícalos.
En una olla grande (en la de barro, en mi caso), rehoga la cebolla con un poco de sal gorda en un poco de aceite y luego añade al ajo picado.
Tras un minuto, añade el tomate picado y deja a fuego medio/alto para que se haga el tomate (unos 10 minutos).
Tritura esta salsa con la batidora en la misma olla de barro.
Agrega las alubias y agua fría hasta doblar la altura de las alubias.

Ahora, lava las verduras (si lo prefieres, puedes pelar la zanahoria) y trocéala a tu gusto.
A mí me gusta que resulte cómodo comerlo con cuchara así que lo dejo todo bastante picadito, salvo las judías verdes que parto en trozos de 4-5 cm.

Cuando las alubias lleven unos 30 minutos al fuego, añade la zanahoria picada y el apio.
Tras 10 minutos, agrega las coles, las judías verdes, los tacos de jamón o panceta y la pasta.
Deja cocer otros 15 minutos (eso depende un poco del tiempo de cocción de la pasta que uses).

Cuando apagues el fuego, deja reposar tapado unos 5-10 minutos.



Sirve en unos cuencos con un poco de Parmesano recién rallado...


... con una copita de vino rosado...


¡Muy reconsituyente! :-)


34 comentarios :

  1. Como me gusta! tiene una pinta buenisima

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, está bien rico y eso sí, te calienta el cuerpo!!
      Un besín!

      Eliminar
  2. Rico y calentito que bien sienta para estos dias ! bicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sienta fenomenal, que yo paso más frío que nuncaaa!!! :)
      Besitos!!

      Eliminar
  3. Hoy ha estado el día tan soleado que seguro por la noche será fría, así que una minestrone sería genial, me encantan los tazones!

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo ya voy abrigadita para no pasar frío.. :-)
      Los tazones son de la misma feria de cerámica, fue amor a primera vista y no pude resistirme...
      Es que no tengo remedio!
      Un besito, Mayte!

      Eliminar
  4. Está bien tu minestrone, estupenda presentación de la mesa y sólo queda decirte que disfruta del día!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, María Jesús, lo mismo digo! Un besín!

      Eliminar
  5. Me encantan estas sopas italianas, a mi la ribollita me sorprendió gratamente, veo que la minestrone no escapa de las alubias, si es que están ricas ricas y en sopa quedan muy bien, esta sopa es para probar pronto, jeje
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, a probarla!
      Un beso, Caty!
      Aurélie

      Eliminar
  6. Aurélie has dado en el clavo, las sopas me encantan. Normalmente hago sopa de verduras a la española, con su buen caldo (como de cocido) y todas las verduras picaditas,pero mira una minestrone para variar no esta nada mal, además es bastante menos grasa que la nuestra. Nena pasa un feliz fin de semana San Valentin para ti, pon tu mesa romántica y todos los adornos posibles y eso si mucho amor, que me consta que tienes para regalar. Bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiii, a ver si llega ya el findeeee!
      Un besito!

      Eliminar
  7. Y tan reconstituyente! Si ya solo la pinta alimenta, Aurelie. Probé hace tiempo algo que llamaban minestrone pero que, viendo la tuya dudo, que lo fuera. Me llevo la receta para probar una decente. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre el minestrone puede llevar alimentos muy distintos, seguramente lo que probarías sería minestrone también, jeje!
      A ver si te gusta esta versión... ;-)
      Besitos!

      Eliminar
  8. Qué bien me vendría esta sopa hoy, estoy con gripe! Seguro que me cura enseguida!

    ResponderEliminar
  9. Muy rica y estos platos de cuchara para estew tiempo son los mejores besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo sabes, Adita, un beso para ti también!

      Eliminar
  10. Hola Aurélie yo que soy sopera, sopera con éste tipo de platos sería totalmente feliz, rico y muy reconstituyente. Me encantan los cuencos. Un beso y espero que disfrutes de tu San Valentín tardío.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, no te preocupes, que lo voy a disfrutar!! ;-)
      Besos!

      Eliminar
  11. Adoro esta sopa....para mi con pesto!....y tu mesa de San Valentin preciosa....me alegro hayan disfrutado!........Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marcela! De momento no lo hemos celebrado, que ya será mañana... ;-)
      Besitos!

      Eliminar
  12. De las sopas ricas y contundentes que más me gustan. Al día siguiente de cocinarla está todavía más rica, qué buena te quedó...
    Qué celebres muy bien el amor en cuanto vuelva tu " Valentín"... ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es verdad, me gustó más por la noche que al mediodía, se concentraron los sabores, ummm...
      Gracias, Mary, lo celebraré, jaja!! ;-)

      Eliminar
  13. Yo me llevo la mesa del año pasado (¡¡preciosa!!), que ya sabes que con la comida soy un poco asquerosita, y con eso, la minestrone (que a mi madre le encanta), no es para mí, demasiada legumbre, por no hablar de la brza :P jajaja
    Mi madre usa la misma pasta que tú has puesto para la minestrone ;)

    Yo encantada de llevarme la mesa, aunque no coma :P que a esta exigente pedigüeña le vale la del 2012, ¡¡a ver si un día me animo y pongo algo especial en casa, que idea no faltan!! Pero luego, me veo tan torpe que me da miedo ver en qué acaba :P

    Un beso, ¡¡y feliz finde!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, Paula! Mientras no pongas las velas muy cerca del papel y las telas, no hay peligro... ;-)
      Un besito!!

      Eliminar
  14. Qué rica!!!! Es una sopa que me gusta mucho, pero que nunca he hecho en casa. No tengo perdón!!!! Sin embargo, creo que la haré sin falta antes de que termine el invierno. Viendo tu plato de sopa no podré esperar mucho tiempo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien, Elenita, seguro que tu cuerpo te lo agradece... ;-)
      Un besito!

      Eliminar
  15. Que bueno está!!!!! yo suelo hacerlo sin receta fija ..... echo lo que tengo o se me ocurre en el momento, para aprovechamiento es ideal.
    Vienes a Zaragoza????
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si es una receta perfecta para aprovechar sobras, tienes razón.
      No, no iré a Zaragoza, me apuntaré a la próxima quedada de Madrid, eso sí.
      Besotes, Teresa!

      Eliminar
  16. Una de mis sopas preferidas. Me encanta lo de la decoración. Besos

    ResponderEliminar
  17. Con gusto hoy me comía esto, que tengo además la nevera pelada!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji, pues hay que cargarla con frutas y verduras, que las vitaminas vienen muy bien cuando el tiempo está feillo, para cargar las pilas!!
      Un besito

      Eliminar

No te cortes, ¡comenta cuanto quieras! :-)

Es un placer tener tu opinión y compartir experiencias contigo.
Te contestaré en cuanto pueda.

¡Muchas gracias!