jueves, 2 de octubre de 2014

Bundt cake de lima y arándanos


¡Un mes y medio!
Sí, ha pasado ya un mes y medio desde la última entrada, que fue para elr3to de verano...

Sé que me perdonaréis, y más si os traigo un pastel como este delicioso bundt cake, ¿verdad? *_*

Este año promete ser agitado, lleno de actividad, cargado de emociones, pero muy buenas, os lo prometo. No voy a poder llevar el ritmo blogueril que llevaba hasta hace unos meses, pero no voy a abandonar el barco, ¡y menos siendo la capitana, jeje!

Hoy, digamos que es mi vuelta al cole, mi regreso oficial a los fogones de la Chef A.
Tranquilos, que no os voy a abandonar... ;-)

¿Qué contaros de mis vacaciones?
No sabría resumir en este espacio lo bien que lo he pasado, lo feliz y relajada que estoy y lo afortunada que me siento...
Familia, amigos, almuerzos, cenas, tiempo libre, sol, playa, piscina, Roma, Huelva, Mallorca...
¡Felicidad en estado puro!

Y ahora, para no aburriros más, viene lo bueno, este señor bundt cake, en mi precioso molde nuevo Nordic Ware, encargado en Estados Unidos, que ha viajado hasta Florida y Mallorca antes de llegar a Madrid (¡mil millones de gracias a mi preciosa hermana blogueril!!), y que recién llegado a casa ha sido estrenado a lo grande con este recetón.

La idea se inspira de una receta que encontré en el libro Cakes, de Martha Stewart, adaptada -como suelo hacer-, en tiempos, ingredientes concretos y cantidades.
No es necesario mencionar las cantidades obscenas de azúcar de los pasteles americanos, que ya en mi receta me parecen indecentes... :-)))

La acidez de la lima y los arándanos junto con el toque ligeramente agrio del yogur, la textura aterciopelada tan típica de estos bizcochos... ¡Una maravilla!
En esta ocasión, no lo he cubierto con nada, porque me parecía precioso así, tal cual, sin más, desnudo, dejándose ver los arándanos en la superficie.


En cuanto a la elaboración de los bundt cakes, por si se os resisten aún, os dejo dos tutoriales que son maravillosos y os ayudarán a no fallar NUNCA MÁS en su elaboración:


Y finalmente, si os acaban de regalar (o, como yo, os habéis autoregalado) uno de estos preciosos moldes y queréis cotillear por aquí a ver las recetas que tengo, sólo tenéis que pinchar AQUÍ para ver más recetas mías de bundt cakes.

Y ahora, sin más dilación, vamos con esta receta de "vuelta al cole"...


Ingredientes:
250 g de mantequilla sin sal (a temperatura ambiente)
300 g de azúcar blanco
4 huevos
375 g de harina corriente
8 g de levadura química (tipo Royal)
2 g de sal
250 g de yogur griego sin azúcar
3 limas pequeñas (ralladura + zumo)
65 g de leche (aprox.: completar el peso de ralladura y zumo de lima con leche hasta alcanzar 115 g en total)
125 g de arándanos
un poco de harina

Receta:
Primero, empieza por preparar los ingredientes:
  • Ralla y exprime las limas y mezcla la ralladura con el zumo. A continuación, mezcla con la leche (completar el peso de ralladura y zumo de lima con leche hasta alcanzar 115 g en total) y con el yogur griego.
  • Tamiza la harina junto con la levadura y la sal.
  • Pasa los arándanos por agua y por un poco de harina (eso permitirá que se repartan bien por la masa y no caigan abajo en el molde).

Ahora, pon el horno a precalentar a 160 ºC.
Engrasa tu molde para bundt cakes con un poco de aceite de girasol (o de oliva, o mantequilla fundida) y extiende bien  con la ayuda de un pincel para cubrir cada huequecito.

En una fuente grande, bate la mantequilla cortada en trozos junto con el azúcar a velocidad alta durante unos 4-5 minutos hasta que se forme una crema homogénea.
Entonces añade los huevos, de uno en uno (no añadas el siguiente antes de que el anterior esté perfectamente incorporado).
Baja la velocidad de la batidora y añade 1/3 parte de la mezcla de harina/levadura/sal.
Cuando esté incorporada, agrega la mitad de la mezcla de yogur/leche/lima.
Cuando esté incorporada, añade otra 1/3 parte de la mezcla de harina/levadura/sal.
Cuando esté incorporada, agrega el resto de la mezcla de yogur/leche/lima.
Cuando esté incorporada, añade el resto de la mezcla de harina/levadura/sal.
Una vez todo bien integrado, vuelca los arándanos y mezcla con una cuchara para repartirlos, en movimientos envolventes con cuidado para no machacarlos.
Ahora, vierte la masa en el molde.
(Técnica bundt cakes: verter solo por un lado y dejar que sea la masa la que busca su sitio. Poner un trapo en la encimera y golpear el molde contra la encimera para repartir la masa y evitar que se cuelen burbujas de aire).

Hornea durante unos 50-60 minutos a 160 ºC, mejor en la rejilla que el la placa del horno.
Cuando lo saques, espera unos 15 minutos (más si hace calor) y desmóldalo sobre una rejilla hasta que se enfríe totalmente.
(Para asegurarte de que está listo para desmoldar, tienes que mover el molde horizontalmente, si ves que el bizcocho se despega del molde, está listo.)

Y... ¡tachánnnn!!


Conforme van pasando los días, notaréis que mejora el sabor del bizcocho, ya que el bundt cake gana en sabor y textura según van pasando los días.
Os recomiendo dejarlo enfriar totalmente y cubrirlo con film para dejarlo entre 24 y 48h a temperatura ambiente antes de consumirlo, estará en su punto óptimo.


Hoy es un buen día para sonreír, ¿verdad? ;-)

¡¡Besos a tod@s y feliz finde, que está a la vuelta de la esquina!!


12 comentarios :

  1. Es verdad que los americanos ponen azúcar a mogollón, pero se adaptan a nuestros gustos y punto.Ese libro nos encanta y la receta que has adaptado tiene una pinta sensacional y del molde que decir...que nos encanta y lo usamos un montón. Muchas gracias por incluirnos como referencia para hornear el bundt cake perfecto y que no se nos resista ni uno! Besos de Bea y Mara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡A vosotras!! El tutorial es muy bueno, las cosas como son. Me hizo tanta ilusión que abrierais este blog... Hay tanto que decir sobre los bundt cakes, ¡es una idea genial!
      Me alegro mucho de que os haya gustado esta receta, ¡habrá más! Tengo 5 moldes preciosos de bundt cakes, tengo que darles buen uso!! ;-)
      Un besito

      Eliminar
  2. Ohhh, me he enamorado de ese molde y de ese bundt!!! El bundt ha pasado directamente al primer lugar de "lo próximo que voy a hacer", jejjeje. Me alegro de haber descubierto tu cocina más en profundidad después del reto FoodBloggers Ttm así que me quedo aquí, sin estorbar, en un rinconcito, para seguir relamiéndome con las exquisiteces que tengas el gusto de prepararnos.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jejeje!! Gracias, Vívi, un placer tenerte por aquí. ;-)
      Y no te pongas en el rincón, siéntate, tomate un café y disfruta de la merienda, jeje!
      Un besito y bienvenida!!

      Eliminar
  3. Es un molde precioso!!! Bueno, si nos das un trocito de ese delicioso y precioso bundt te perdonamos :P
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biennn!! Jeje!! Pues adelante, te espero con un trozo ;-)
      Besos, Aisha!

      Eliminar
  4. Aurèlie, que molde más precioso y que bundt más impresionante. Me apunto la receta, aunque usaré de momento los dos nordicware que tengo. si compro un tercero no voy a saber donde guardarlo, je, je.

    Bss y me alegro que vuelvas a estar activa.

    Elena

    http://lacajitadenieveselena.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji! Ya te digo, tengo tantos moldes que no me da tiempo a usarlos, JAJAJA!!
      Haces muy bien en quedarte con dos, además son tan resistentes que más es puro capricho. ;-)
      Ya me contarás qué tal el bundt cake.
      Un besito, Elena!!

      Eliminar
  5. No tienes que pedir perdón, bien que has hecho desconectando y disfrutando a tope de tus vacaciones! Qué envidia de viajes y de todo, encima con visita a Rosi incluida :))). Anda que no es viajero tu nuevo molde, además de precioso!
    Los Bundts sí, son híper calóricos, pero como son muy grandotes las cantidades se equilibran un poco (digo un poco xD) en comparación con otras recetas de bizcochos... Y sobre todo me encanta que no le hayas añadido nada después, no le hace falta! La combinación de arándanos con yogur y cítricos me vuelve loca.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si no nos pasamos con las cantidades, tampoco es una cosa mortal, jeje! Y a veces apetece pecar, ¿verdad?
      Ahora que he vuelto, espero poder publicar un poquito más, a ver si puedo.
      Me alegro mucho de que te haya gustado la receta y el molde. Ya sabes, si te gusta, está muy barato en WilliamsSonoma, jeje! ;-)
      Un beso, Liliana! Hasta pronto!!

      Eliminar
  6. ¡Hola! De vez en cuando necesitamos tiempo para desconectar y a veces ese tiempo se alarga y cuanto más se alarga, más nos cuesta volver. Es inevitable. Pero ya estás de vuelta y con una receta estupenda. Es verdad, siempre me ha llamado la atención que las recetas americanas llevan cantidades indecentes de azúcar cuando a lo mejor no son tan necesarias. La combinación de lima y arándanos me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Pilar! Tienes toda la razón, cuanto más tiempo fuera, más cuesta volver... Espero poder seguir el ritmo, aunque sea suave. ;-)
      Espero que pruebes la receta, un besote!!

      Eliminar

No te cortes, ¡comenta cuanto quieras! :-)

Es un placer tener tu opinión y compartir experiencias contigo.
Te contestaré en cuanto pueda.

¡Muchas gracias!