martes, 11 de febrero de 2014

Baba ganoush o Moutabbal


Llevaba mucho tiempo queriendo preparar esta salsa / puré típic@ del Líbano y por fin me he decidido...

El moutabbal es básicamente un dip de Oriente Medio a base de berenjena, muy fácil de preparar y realmente delicioso para los que, como yo, les gustan los sabores orientales.

Esta salsa también lleva el apodo de "baba ganoush", un apodo curioso que me ha encantado descubrir...


La receta que he usado es la de Las Salsas de la Vida, que a su vez es la de Juana, de La Cocina de Babel, y en estos blogs es donde he encontrado el origen de este apodo tan gracioso...

Resulta que "baba ganoush" significa "coqueto y vicioso" y me diréis, ¿y a qué viene este nombre?
Pues, a eso voy:

La tradición popular dice que éste es un plato dulce y seductor, que resulta difícil dejar de comer una vez se ha empezado, y que las mujeres que lo consumen habitualmente adquieren sus mismas características de dulzura y seducción. La tradición más moralista dice que, por eso, hay que ser prudente en su consumo, pues puede poner en peligro la virtud. 

Para más información, este artículo lo explica un poco más en detalle.


Como veis, según parece, este puré "coqueto y vicioso" despertaría el apetito sexual, especialmente en las mujeres.
Yo no pienso corroborar o desmentir el rumor, lo dejo a vuestra imaginación... :-)

Sobre la receta, os digo simplemente que añadí un poco más de tahina (2 cs en vez de una) para tener una consistencia más "untable" pero aparte de eso, nada más.
Como veis, es una salsita untuosa y que a mí me ha recordado mucho el hummus:


La granada no es indispensable pero le va realmente bien, le aporta frescor y da gusto encontrarse los granitos frescos conforme vas comiendo, explotan en la boca... Ummmm...

Y ya está, con un poco de pan, ¡y tan felices!!


Creo que esta receta os puede venir de perla para la cenita de San Valentín, porque es muy fácil de preparar, no requiere mucho tiempo ni muchas complicaciones, sólo una picadora y encontrar tahina, que la venden en cualquier herbolario y conserva meses en el frigo (la tahina).

Y ya sabéis, según dicen, es afrodisíaca... ;-)

¡Besos a tod@s!


10 comentarios :

  1. Como me alegra que te haya gustado Aurélie!! :) la verdad es que sorprende el sabor y que recuerda al hummus, digo yo que será por la tahina que tiene un sabor muy potente.
    Muchas gracias por la mención! :)

    Besiños salseros amiga!

    Tito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por compartirla, y así de buena!! En realidad, lleva casi todos los ingredientes del hummus, no me extraña que sepa parecido. ;-)
      Un besito, Tito!!

      Eliminar
  2. Me encanta esa salsa! El sábado estuvimos cenando en un libanés, y lo vi en alguna mesa, ¡¡tenía una pinta buenísima!! Pero no lo pude comer, me hubiera atiborrado yo sola que mi novio no lo prueba.

    Yo hasta ahora no la había preparado con tahina, pero ya te conté el otro día que acabé con un bote, así que igual este finde pruebo :)

    Un beso!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uyuyuyyyyy!! Ten cuidado, no vaya a ser que te atiborres y que sus "virtudes" te cieguen... :-D
      Aunque oye, en San Valentín, si hay un momento adecuado, sería éste, JAJAJAAA!!

      Y mira, tengo unas cuantas salsas con tahina apuntadas para probar, así que ideas, vas a tener...

      Un besote, guapísima!!

      Eliminar
  3. Todo lo que sea "dipear" me gusta, pero si la mezcla es tan explosiva me gusta más, y si es afrodisíaca [o lo parece] mucho mejor, no? yo tampoco daré detalles, jajaja, pero recomiendo a que lo prueben, después que cada uno le ponga el toque imaginativo que quiera.
    Me encanta ese sobre plato rojo!
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji!! Imaginación al poderrrr!! ;-)
      Gracias, Caty!! El plato es del CI, tengo el vasito a juego, es una monada...
      Un besote, guapa!!

      Eliminar
  4. Sabes que no existen las coincidencias??? ;) jeje..no sé que pasa, pero con este reto #callejero ya he tenido bastantes coincidencias..una vez coincidió con que la publi de la receta era el día del cumple de la autora y varias cositas más que dan que pensar ;)....esta salsa es deliciosa :) y me hace mucha ilusión que Tito la rescatase y de ese modo tú la hayas probado..eso si!!!, me estáis haciendo un traje!!!, la foto es horripilante!!, tendré que cambiarla volando o todos sabrán que hago fotos de espanto!!! :) jijiji!!!
    Gracias de nuevo linda Aurélie..gracias por muchas cosas que no cabrían en un solo comentario!!!!! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jijiji!! Qué dices!!! Todas tenemos la "caja negra", el cajón que mejor no lo abrimos, jeje!
      Pero al fin y al cabo, lo que importa es la calidad de la receta, y ya ves que a eso no la gana ninguna otra!
      Yo ya voy a empezar a pensar en una teoría de la "incoincidencia", y la patento, jeje!
      En serio, al final, todo está vinculado y las cosas pasan por algo, así que yo las tomo como vienen y mejor! :-)
      Te mando un beso muyyyy grande!! Y de absolutamente nadaaaa!!
      Buen día, solete!

      Eliminar
  5. Mi hermosa!! Por fin tengo tiempo y vengo corriendo a ver tus ricuras...mira que me he perdido algunas pero me da igual porque ahora mismo puedo decir que de tu cocina yo soy una "baba ganoush" pura y dura!

    Besos enormes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaaaa! Bienvenida al club, jajajaaaa!
      Un placer verte por aquí, mi Mayte, un beso muy grande!!

      Eliminar

No te cortes, ¡comenta cuanto quieras! :-)

Es un placer tener tu opinión y compartir experiencias contigo.
Te contestaré en cuanto pueda.

¡Muchas gracias!