viernes, 11 de marzo de 2016

Tutorial DIY: ¿Cómo confeccionar protectores para moldes tipo bundt cakes?


Todo empezó con este Regram que hizo @NordicWareES de esta foto de mis preciosos moldes para bundt cakes de la marca, recién ordenaditos en mi mueble nuevo, que publiqué en mi cuenta de Instagram.

Como veis, estaban apilados uno encima de otro, tan perfectos como ellos mismos, y yo estaba tan feliz.
Pero luego me fije en los comentarios de la gente, que preguntaban si los moldes no se estropeaban, así apilados.
La verdad es que yo los manipulo con mucho cuidado y de momento, no he tenido que lamentar ningún arañazo, pero sí es verdad que así puestos corren el peligro de picarse...

Yo, que no tengo sitio en casa como para exponerlos en ganchitos en la pared, empecé a darle vueltas al coco a ver qué solución podía encontrar para ponerle remedio.

Y de repente, me vino la luz: ¿por qué no usar el mismo sistema que los protectores de sartenes que venden ahora?

Pues claro, eso es, ya tenía mi idea, sólo faltaba dar con el diseño óptimo, que valiera para casi todos los diseños de moldes.

Por supuesto, al día siguiente ya estaba yo en la tienda comprando bayetas para empezar con mis pruebas de diseño.
Después de un intento fallido, conseguí dar con con la tecla y hoy os traigo el resultado.

Ya veréis, son muy muy fáciles de hacer y ya no tendréis que temer por vuestros tesoros apilados.
;-)

Materiales:
bayetas finas
un compás
un lápiz
una regla
unas tijeras


Procedimiento:
Primero, con la bayeta doblada en cuartos (tal y como vienen en el paquete). Pincha la punta del compás en la esquina central (la que no tiene ningún lado abierto) y, con la medida cogida hasta la extremidad del lado más corto, ve marcando un arco hasta el otro lateral:
Recorta la bayeta por esta línea, doblada, para hacerlo simultáneamente en los 4 cuartos:
Ve doblando estos cuartos por la mitad, en ambos lados, como si fueras a hacer un avioncito de papel o un abañico:


Desde la punta de los lados opuestos a la esquina central, ve midiendo y marcando con lápiz, 11 cm:

Recorta con las tijeras hasta este punto en ambos lados, todas las capas dobladas:

Ahora, abre la bayeta del todo. Obtendrás un "sol" como el que se ve en la siguiente foto.
Justo en el centro de este "sol", mide, en los pliegues centrales en forma de cruz, 3 cm a partir del punto central, en los 4 pliegues:

Vuelve a doblar la bayeta por estos pliegues centrales en forma de cruz, primero en dos, y haz una incisión con las tijeras hasta el punto que marca los 3 cm, y a continuación, dóblala en dos de nuevo, por el pliegue perpendicular, y haz la otra incisión con las tijeras hasta el otro punto de los 3 cm:
Y ¡tachánnnn! Ya tienes tu protector de moldes tipo bundt cakes:
¿Muy fácil, no?
Y como veis, os vale para casi todas las formas, salvo la del molde Squared.
Peeeero, que no cunda el pánico, os enseño cómo hacer uno para el Squared ;-)

De nuevo, con la bayeta doblada en 4 (tal y como vienen cuando las compras), recorta por el lado más ancho (no suelen ser perfectamente cuadradas sino rectangulares y la necesitas cuadrada).
En mi caso, eran 2 cm más largas por un lado que por el otro, y eso fue lo que recorté:
Ahora, por los lados abiertos de este cuadrado, mide y marca, desde la punta totalmente abierta, primero 6 cm y, desde estos 6 cm, otros 4 cm:

Junta estos dos puntos situados a 10 cm del borde (6+4 cm) en un punto "central" situado como en un cuadrado a 10 cm de ambos bordes.
Traza unas líneas que unan este punto "central" a 10 cm de ambos bordes, con los dos puntos de los laterales situados a 6 cm de la esquina abierta:
Verás como se dibuja un rombo. Recorta dicho rombo:
Ahora la bayeta tendrá esta forma de cruz :
Como para los protectores redondos, dobla la bayeta por los pliegues centrales en forma de cruz, primero en dos, y haz una incisión con las tijeras hasta el punto que habrás marcado a 5 cm del punto central, y a continuación, dóblala en dos de nuevo, por el pliegue perpendicular, y haz la otra incisión con las tijeras hasta el otro punto de los 5 cm:

¡Y listo!
Protectores perfectos para unos moldes perfectos, en un pis-pás y por un precio mínimo.

Ahora ya tengo mis moldes bien apilados y bien protegidos :-)))


Los moldes para bundlettes van simplemente separados por una bayeta normal y corriente ;-)


6 comentarios :

  1. Genial Aurelie, yo también los tengo apilados y aunque los trato con máximo cuidado esta idea viene que ni pintada, la pondré en práctica!!
    Gracias preciosa!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado, ya me contarás qué tal ;-)
      ¡Un besote, Tesa!

      Eliminar
  2. Chica, me he quedado de piedra. Genial!
    Marga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy como Medusa, ¡¡jejeje!!
      Mil gracias, mi Marga, un besoteee!!

      Eliminar
  3. Buenos días, guapa.

    Te sugiero otra idea para mantener intactos tus moldes, y no solo esos, sino también las sartenes. Lo que yo uso para conservar mis sartenes, pues las apilo una sobre otra, es papel de burbuja.

    Por cierto, me he llevado tu receta de cacao y malta, que tiene una pinta de desmayarte. Ya te contaré ;)

    Un besito y feliz finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso lo vi también! El caso es que para las sartenes, tengo las estrellas éstas que se venden hechas.
      EL papel de burbujas es muy eficaz, y también el que es como una hoja fina a mitad de camino entre el corcho y el plástico, de un blanco semitransparente. El problema es que ocupan más espacio y yo tengo los muebles llenitos de moldes... además, con la chimenea de los moldes para bundt cakes, las bayetas vienen genial y son fáciles de recortar y limpiar.
      Pero mil gracias por tu propuesta, me va a venir bien para otros moldes que tengo en la cocina ;-)

      EL bizcocho de cacao y malta, espero que haya gustado a todos, aunque me imagino que sí, porque aquí es LA receta que triunfa...

      Un besote, Yolanda, y ¡buena semana!

      Eliminar

No te cortes, ¡comenta cuanto quieras! :-)

Es un placer tener tu opinión y compartir experiencias contigo.
Te contestaré en cuanto pueda.

¡Muchas gracias!