viernes, 21 de junio de 2013

Ensalada de alubias blancas, pepino, salmón y eneldo


Hoy es un día muy especial...
¡Hoy es el primer día oficial del verano!

Hoy, más que nunca, he salido a dar un paseo, a andar, a gastar energía, y a disfrutar del sol que se está haciendo el estrecho este año...

Y hoy, es día de publicación de la iniciativa "Legumbres en verano" (#legumbresenverano), lanzada por Ana GallegoRaquel Bernácer y Bárbara Sanchez mediante Twitter.

La idea es que comamos legumbres todo el año, no sólo en invierno.
Sanas y llenas de minerales, las legumbres son un alimento que no podemos dejar de consumir porque ya no sea temporada de platos de cuchara.
De modo que dejamos los ricos potajes durante unos meses y las preparamos de distintas formas, y evitamos carencias.

Yo, por supuesto, como fiel defensora de la comida sana y de temporada, ¡no podía faltar!

Además, así, de paso, aprovecho y le doy otra receta a mi Rosi para su recetario estival.



Ya veis, todo perfecto. :-)

La propuesta que os traigo mezcla ingredientes que a mí me parecen ideales en verano, fresquitos y que combinan a la perfección con casi cualquier legumbre o cereal (con arroz, trigo o quinoa también quedan genial).
Si no encontráis eneldo fresco, que no cunda el pánico, el seco os vale, o incluso albahaca o menta/hierbabuena fresca picada. La idea es dar un toque de frescor al plato.

Espero que os guste...

Ingredientes (1 persona):
1 vaso pequeño de alubias blancas secas
2 lonchas de salmón ahumado (+1 para decorar)
1/2 pepino
2 tallos de eneldo fresco (o 1 cc de eneldo seco, hierbabuena...)
1 chalota (o 1 trozo de cebolla roja, cebolleta...)
aceite de oliva
vinagre de Módena
sal / pimienta

Receta:
Con tiempo, ve cociendo las alubias.
Para ello, ponlas a cocer en agua fría. Cuando rompa a hervir, tira el agua, vuelve a ponerlas en agua fría y cuécelas. Durante la cocción, "asústalas" virtiendo agua fría a la cazuela 2 o 3 veces.
Las mías tardaron aproximadamente 1 h en cocer.
Tienen que quedar firmes pero no duras.
Pásalas por agua fría y refigera.

Ahora, pela la chalota y pícala finito.
Lava el eneldo y pícalo.
Corta el salmón en tiras.
Mezcla todo con las alubias y vuelve a dejar en el frigo hasta la hora de comer.

Aliña y salpimienta al gusto cuando la vayas a consumir.
Cuidado, no sales mucho, que el salmón ahumado ya es salado.
Puedes decorarla con rosas de salmón y pepino.


Espero que os animéis con esta receta o con cualquier con legumbres de los que se publican hoy, que veréis muchos... :-)

¡Feliz verano, amigos!!

26 comentarios :

  1. Yo quería haber participado pero ... no me ha dado tiempo!!! :-)
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal, es que estás en todo!!! :-)))
      No pasa nada, seguro que este veranos preparas montones de platos ricos con legumbres, no lo dudo ni un segundo!!
      Un besooo

      Eliminar
  2. Ostras! se me pasó, ni me he acordado :(
    Pero bueno, veo que tú estás al día de todo así que bien por ti! además la ensalada de alubias se ve deliciosa, y finalizando con salmón no puede estar mejor.
    Un besito y feliz verano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje!
      Al día... Bueeeeeno, de ciertas cosas... :-)
      Me alegro de que te guste, a lo mejor hoy al final puedes unirte. Y si no, otro día cualquiera, que el verano es largo!!
      Besos, guapa!

      Eliminar
  3. Petite!! Las alubias blancas son mis favoritas ever and forever! Estuve tentada a hacer mi ensalada con salmón y eneldo también, es que van tan bien con las legumbres. Sabes qué? Que tengo todo para hacerme esta, así que mañana ya sé qué voy a comer!
    Mil gracias por los guisantes y por esta deliciosa ensalada!
    Feliz finde, princesse!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje! "Les grands esprits se rencontrent !" ;-)
      Pues mira, ya me contarás, aunque seguro que te gusta...
      Mil besos y que disfrutes del finde, guapa!

      Eliminar
  4. Me he pasado por tu blog y me ha gustado por eso hoy quiero otorgarte un premio que me han concedido por tu dedicación a la cocina. Cuando quieras puedes pasarte por mi blog a recogerlo.

    Felicidades


    Los dulces caprichos de Pipa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Elena!
      Ahora iré a conocer tu blog... ;-)
      Un beso

      Eliminar
  5. Una propuesta fresquita y apetecible. Me encanta tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, María Antonia! Un besito! ;-)

      Eliminar
  6. Ooohh!!! Aurélie!! muchas gracias por tu receta! Tiene una pinta increíble y con lo fan que soy del salmón y el eneldo, seguro que este verano cae!!! Besets y gracias por participar y compartir!! :** Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vosotras! La iniciativa me parece fantástica!
      Legumbres todo el año! :-)
      Besos, Raquel!

      Eliminar
  7. Soy mucho de ensalada de legumbres en verano aunque tiro más por los garbancitos. Pero esta mezcla me ha conquistado y pronto la tendré mi mesa, sin duda.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Biennnn! Ya me contarás, José Antonio! Besos

      Eliminar
  8. Me encanta esta ensalada, muy fresquita en verano.
    En casa la preparamos a menudo.
    La colección de ensaladas de Rosilet es deliciosa. ¿verdad?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y la del año pasado también es fantástica!
      Me alegro de que te guste, Isabel.
      Un besito,
      Aurélie

      Eliminar
  9. Hola preciosa,
    Una deliciosa ensalada de verano llena de sabor y color.
    El verano ya está en Palma desde hace dos semanas¡¡ lo del paseo lo dejamos cuando cae la tarde ;-)
    Un beso grandeeee, Teresa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, sí, pero ahora el verano es "oficial"! :-)
      Lo del paseo, está claro, o antes de las 9h o luego por la tarde, si no, nos morimos!
      Un besito, guapísima!

      Eliminar
  10. Dichoso verano que no llegaba ni a tiros !!!! lo que nos está haciendo sufrir este año, yo cuando ayer vi que llovia otra vez se me cayó el alma a los pies. Parece que se queda de momento, aprovecharemos lo que podamos.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jooo, qué rabia! Estamos en Huelva este finde y aquí al menos hace bueno... En fin, siempre quedan los potajes! ;-)
      Besines, Tere!

      Eliminar
  11. Una ensalada muy rica y sana me encanta besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste, un besito, Adita!

      Eliminar
  12. Qué buena y qué fresquita, me apetece un montón recetas así!

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, bien fresquitas para el verano, ummmmmm!
      Espero que la pruebes ;-)
      Besitos!

      Eliminar
  13. Esto era muy típico en los veranos de mi niñez, y yo de vez en cuando la sigo haciendo, pero sin salmón y con tomate, cebolla y pimiento, un picadillo con alubias, vamos.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ummm, eso también debe de estar muy rico!
      Lo probaré!!
      Gracias, un beso,
      Aurélie

      Eliminar

No te cortes, ¡comenta cuanto quieras! :-)

Es un placer tener tu opinión y compartir experiencias contigo.
Te contestaré en cuanto pueda.

¡Muchas gracias!